Tópicos: País | Salud

Estudio de Universidad de Chile prueba la eficacia del aceite de coco contra enfermedad bucal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La la candidiasis oral es provocada por el hongo candida albicans, que está considerado como de importancia médica crítica por la OMS.

El uso de este nuevo tratamiento tendrá beneficios para adultos mayores portadores de prótesis removibles.

Estudio de Universidad de Chile prueba la eficacia del aceite de coco contra enfermedad bucal
 Referencial
Llévatelo:

Un equipo de investigadores de la Universidad de Chile, encabezado por la doctora Ximena Lee Muñoz, académica de la facultad de Odontología, probó el aceite de coco como antimicótico para la candidiasis oral, lo que dio buenos resultados a la primera semana.

El hongo que genera la afección es conocido como candida albicans y se puede alojar en la cavidad oral, tracto gastrointestinal y mucosa vaginal del 50% de la población. Ataca principalmente a pacientes con enfermedades como hipertensión, diabetes, depresión, pacientes VIH+, adultos mayores, también quienes reciben tratamiento de cáncer, entre otros.

En el caso de los adultos mayores, el hongo "es capaz de complicar ciertas lesiones orales como la estomatitis protésica, la cual afecta al 30% de las personas que en Chile portan prótesis dentales", explica la académica.

El tratamiento de la candidiasis oral puede ser de alto costo y baja cobertura en el sistema público, además los medicamentos utilizados pueden tener efectos adversos y toxicidad. Por lo mismo, se ha promovido el estudio de productos de origen vegetal de altas propiedades antimicrobianas como el aceite de sésamo, oliva y de coco, siendo este último el de mejor resultados.

Con el aceite de coco se pretende tener un tratamiento alternativo, de bajo costo, de nula o baja toxicidad, sin efectos colaterales y busca mejorar la calidad de vida de adultos mayores al recuperar la salud buco-dental de estos. Sin embargo, la doctora apunta que "su prescripción está sujeta a un exhaustivo análisis clínico del paciente, con lo cual se determine su efectividad para el caso a tratar".

Además, destaca por ser un producto sustentable al ser de origen vegetal, biodegradable y no contaminante, por lo que puede ser reutilizado y tener otras aplicaciones como culinarias o cosméticas, a diferencia de los restos de medicamentos utilizados para tratamientos bucales que no pueden ser reciclados.

El pasado 25 de octubre, la Organización Mundial de la Salud liberó una lista de los hongos de importancia médica crítica donde se encontraba el candida albicans, junto a cryptococcus neoformans, que genera meningitis, candida auris, el cual afecta el torrente sanguíneo y aspergillus fumigatus, el que afecta al aparato respiratorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter