Tópicos: País | Salud

Estudio detectó residuos de pesticidas en alimentos para bebés y adultos mayores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colados, jugos y una crema que entrega el Minsal presentaron la presencia de estos tóxicos.

Organización ciudadana pidió a las empresas el retiro de los productos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un estudio realizado por la Liga Ciudadana de Consumidores detectó la presencia de residuos de pesticidas en alimentos que son consumidos por los bebés y los adultos mayores.

ImagenDe acuerdo a la investigación, tres productos de Nestlé presentaron Iprediona, un pesticida tóxico de uso agrícola que, de acuerdo a la normativa de la Unión Europea, se considera cancerígeno.

Los productos son: Colado de ciruela pasa (Gerber-Nestlé), Tutti Fruti y Colado de durazno.

Al respecto, la nutrióloga y responsable del estudio, Cecilia Castro, comentó que "los residuos a pesticida tienen dos efectos. Un efecto agudo que es en general cuando se intoxican los trabajadores que están expuestos a estos productos y está el riesgo crónico que es el riesgo con el que estamos nosotros preocupados, que tiene que ver con el consumo durante el tiempo, en cantidades mínimas, que producen un efecto, un daño, acumulativo".

Además de estos productos, el estudio detectó Promifos Metil en la crema "Años Dorados" de espárrago que entrega el Ministerio de Salud a los adultos mayores.

Este insecticida, según el estudio, es usado habitualmente después de la cosecha de granos, sin embargo, reconoce que la Agencia Medioambiental de Estados Unidos (EPA) "no cuenta con una evaluación actualizada de sus potenciales efectos carcinogenéticos".

Retiro de productosAnte ello, el estudio pide que se efectúe "un muestreo que asegure que el nivel de residuos de otras partidas no constituye un riesgo para la salud de los adultos mayores, grupo al cual se entrega este producto en forma gratuita por parte del Ministerio de Salud".

Finalmente, el estudio encontró en el jugo de naranja exprimido de Watt's la presencia de Carboryl, un insecticida altamente tóxico que puede interferir en la fertilidad tanto del hombre como de la mujer.

Ante estos casos, la Liga Ciudadana de Consumidores llamó a los involucrados a retirar voluntariamente los productos.

"Necesitamos el compromiso de las empresas, su autoresponsabilidad. Y en este sentido hacemos un llamado a Nestlé y Watt's para que ejerzan la función que les corresponde en este caso", solicitó Rubén Andino, miembro de la organización.

Cooperativa se contactó con las empresas en cuestión, las que afirmaron que analizarán la situación para luego entregar un comunicado de prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter