Colegio Médico: La gente confunde muerte digna con eutanasia
Su presidente Enrique Paris apuntó en Cooperativa a defender la voluntad del paciente en esos casos.
Llamó a determinar en vida si se quiere que se usen tratamientos invasivos.
Su presidente Enrique Paris apuntó en Cooperativa a defender la voluntad del paciente en esos casos.
Llamó a determinar en vida si se quiere que se usen tratamientos invasivos.
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró a El Diario de Cooperativa que la gente confunde la muerte digna con la eutanasia, ante el proyecto listo para ser ley que contempla la opción de declinar los tratamientos que extienden artificialmente la vida.
"No se puede pasar por sobre la voluntad del paciente. No es lo mismo que la eutanasia: ahí se ha confundido porque el Colegio Médico está en contra de la eutanasia, está a favor de una muerte digna; que el paciente muera sin dolor, bien hidratado, sin hambre, sin frío, pero no está a favor de la eutanasia. La gente confunde ambos conceptos", señaló Paris.
"El paciente que, en su sano juicio y estando bien evaluado mentalmente, declina un tratamiento que para él puede ser inútil o que prolongue la vida en forma innecesaria, es respetable", manifestó Paris, asegurando que lo que ellos defienden es el respeto por la voluntad "en lo que él ha decidido en vida".
"El paciente debe ser respetado en esa opinión y el médico y toda la bioética mundial acepta esa decisión, siempre que el paciente la haya tomado en un estado mental correcto, en su sano juicio" y con todos los elementos presentados, decisión que el médico deberá respaldar.
Paris cree también que ojalá se determinara previamente "en vida" si los pacientes desean usar elementos invasivos como ventilación mecánica o intubación, y que aunque los familiares quieran mantenerlos con vida, "en este caso la ley va a obligar o decir que hay que respetar la voluntad del paciente".