Ex autoridades de Salud denunciaron "descalificación sistemática" del Gobierno
Ex ministros María Soledad Barría y Alvaro Erazo encabezan el texto.
"Los datos son categóricos, no existe duplicación de personal en el Minsal", apuntan.
Ex ministros María Soledad Barría y Alvaro Erazo encabezan el texto.
"Los datos son categóricos, no existe duplicación de personal en el Minsal", apuntan.
Las ex autoridades del Ministerio de Salud en el Gobierno de Michelle Bachelet criticaron la "descalificación sistemática" realizada por la actual administración de Sebastián Piñera a su gestión al mando de la cartera.
![]() |
| Erazo es uno de los ex ministros que firma el escrito. |
En un comunicado dirigido a los funcionarios de la cartera, los ex ministros María Soledad Barría y Alvaro Erazo, junto con los subsecretarios Lidia Amarales, Ricardo Fábrega y Jeannete Vega, se refirieron a las diversas acusaciones realizadas desde la Alianza.
"Se ha hecho un hábito comunicacional argumentar desacreditando públicamente la labor de las anteriores autoridades en las áreas más sensibles de la sociedad, que son sus políticas sociales", señala el escrito.
Respecto a las denuncias de contratación de personal "de más" en el Minsal, donde las autoridades señalaron que 450 funcionarios fueron contratados en 2009, quienes suscriben el comunicado manifestaron que la cifra carece de sentido, ya que el total de funcionarios de la cartera sólo llega a 670 personas.
"Los datos son categóricos, no existe duplicación de personal en el Minsal. Por lo mismo nos causa una preocupación y tristeza el ver cómo se ha despedido a funcionarios de carrera, técnicos de excelencia que entregaron su vida como servidores públicos. Ellos no se merecen ese trato y el país no se merece perder sus capacidades", enfatizaron lo ex funcionarios de Gobierno.
Descalificar, una "prioridad"En respuesta a las críticas por la deuda hospitalaria, "al 28 de febrero de 2010 la deuda con que se entregó el Gobierno ascendía a 55.973 millones de pesos. Entre marzo y mayo de 2010, la deuda se duplicó de acuerdo a las propias declaraciones de las actuales autoridades, señalando que ésta ya supera los 100.000 millones de pesos", dice el escrito.
El texto añade que "se ha informado a la opinión pública que el año 2009 se habría sobre ejecutado el presupuesto en un 25 por ciento que equivale a un 1.440 millones de dólares, cifra que en moneda nacional asciende a 763.200 millones de pesos (...) El Ministerio siempre se ajustó plenamente al ordenamiento legal y 'el sobregasto' no es legal".
"Queremos señalar que se ha intentado desacreditar el trabajo de la salud pública en nuestro país. Nos cabe la legítima duda de los objetivos que esto persigue, cuando en pleno Invierno y con la urgente tarea de reconstruir la red hospitalaria afectada por el terremoto, la prioridad del ministerio en la agenda pública ha sido la de desacreditar al sistema de salud", finaliza el comunicado público.