"Vamos a tener que reconocer siempre" el esfuerzo de Ricarte Soto. Así valoró en Una Nueva Mañana el ex ministro de Salud Jorge Jiménez de la Jara el anuncio del actual titular del Minsal, Jaime Mañalich, sobre la implementación de un Fondo Nacional de Medicamentos.
Este jueves, al informar el presupuesto de salud para el año 2014, el ministro Mañalich anunció un fondo nacional de medicamentos, el que a juicio de Jiménez ayuda a combatir los tratamientos especiales de alto costo" para las enfermedades graves de baja frecuencia.
El coordinador del Foro Nacional del Cáncer señaló que "hay que tener un mínimo de racionalidad y saber hacerlo, con el corazón ardiente y la cabeza fría, para poder ir tomando estas decisiones y es una gran noticia".
"Se lo debemos en muy buena medida" a Ricarte Soto porque con él "se se expresó de una manera fuerte y se colocó en la agenda", reseñó.
Jiménez de la Jara sostuvo que "nosotros habíamos hecho este estudio un año antes, sabíamos de que había que estar preparados, pero no había la fuerza política en el sentido alto de la palabra y se produjo gracias a esta movilización tan notable y se movieron los correos desde el poder y eso fue muy bueno y lo vamos a tener que reconocer siempre".
"Todavía no sabemos bien cuáles son las frecuencias de cada enfermedad en relación al número de personas y si se benefician o no, porque aquí en algunas oportunidades se producen ilusiones o percepciones en las personas o algunas veces los médicos, que se podrían beneficiar de un determinado tratamiento y no es el caso", explicó el ex secretario de Estado del Presidente Patricio Aylwin.
Estado tiene que hacerse cargo de desigualdad
El ex secretario de Estado también puntualizó que "el Estado y la sociedad tienen que hacerse cargo de esta desigualdad e inequidad que se produce en temas de cáncer con la gente que vive a la distancia, el propio Ricarte lo tenía muy claro en su discurso al decir que era un afortunado porque pudo hacerse los tratamientos, pero hay mucha gente que se queda afuera".
"Otro tema es el tema de la prevención, fuerza en las campañas contra el tabaco, el alcoholismo, la obesidad y el sedentarismo; hay muchas teclas que tocar, esto no es una sola tecla, esa tecla probablemente es la más dramática, el tema de los medicamentos, pero hay muchas otras teclas que tocar y eso es lo que estamos estudiando en el foro", finalizó el ex jefe de cartera.