De cara al Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la experta en salud pública Lidia Amarales dijo a Cooperativa que el aumento del impuesto específico a los cigarrillos podría disminuir en un 8 por ciento el universo de fumadores.
La exsubsecretaria de Salud Pública del primer Gobierno de Michelle Bachelet comentó en Una Nueva Mañana las cifras que entregó el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) respecto a que en Chile mueren 52 personas al día como consecuencia del consumo de tabaco.
El dato significa "que mueren dos personas por hora en Chile" por culpa del tabaco; es decir, "19.086 personas al año, y el año más letal del Covid tuvimos 20 mil personas muertas en nuestro país".
En esa época "nos paralizamos económica, social, cultural y educacionalmente durante los dos o tres años de pandemia, por estas 20 mil muertes al año... Pero, ¿qué estamos haciendo como país frente a las 19 mil personas que se mueren anualmente, y permanente, si no tomamos medidas más efectivas y regulatorias?", reflexionó Amarales.
La experta destacó la política regulatoria de 2005, cuando la legislación chilena ratificó adecuarse a las directrices internacionales del convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud-, lo que significó una disminución del "34 por ciento de prevalencia del consumo de tabaco en la población adulta y de un 73 por ciento en la población adolescente".
Sin embargo, "seguimos teniendo un 23 por ciento de prevalencia en la población adulta y 11 por ciento en la población adolescente", explicó.
Amarales sostuvo que la medida más efectiva para disminuir el consumo es elevar el precio del cigarro, que "en nuestro país, independiente de ha aumentado, sigue siendo muy bajo".
"El estudio que se hizo aquí en Chile por Guillermo Paraje, de nuestra mesa de salud, demostró que el aumento del impuesto específico iría a afectar el valor del cigarrillo y podría dar como resultado una disminución de alrededor de 50 mil muertes evitables. Solo por el aumento del precio, (habría) una disminución del 8 por ciento de la cantidad de consumidores de nuestro país", afirmó Amarales.
CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS DESREGULADOS
Asimismo, indicó que, pese a que han presentado diversos proyectos de ley al respecto, no se ha podido avanzar por posturas de bancadas de oposición. La bancada UDI invitó "al director o presidente de BAT Chile (British American Tobacco Chile) a la comisión a presentar, cuando el convenio Marco dice que las personas que hacen políticas públicas -entre ellos el Parlamento- no puede tener contacto con la industria tabacalera".
Por otro lado, apuntó a la nula regulación que tienen los cigarrillos eléctricos: "Ustedes ven cómo se comercializan en servicentros, malls y no tienen regulación, no tienen certificado del ISP para la venta, pese a que deberían tener resolución sanitaria, como dicen dos decretos del Ministerio de Salud, y se están vendiendo sin impuestos".
De esa forma, especificó que es "un producto que ahora por ley va a tener 45 miligramos de nicotina, cuando un cigarro tiene 8 miligramos de nicotina. Es decir, un producto que es altamente dañino y, sobre todo, provoca adicción".