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Expertos cuestionaron la efectividad de la nueva campaña antitabaco

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Autor: Cooperativa.cl

La imagen muestra un pie ulcerado con el lema "elige no fumar".

Publicista la consideró básica y académica de la salud afirmó que un adicto no puede elegir.

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Expertos rebatieron la efectividad de la nueva campaña antitabaco lanzada por el Ministerio de Salud, en la que se cambió la imagen de una boca afectada por el cáncer por la de un pie ulcerado y la leyenda "elige no fumar".

Las novedades fueron presentadas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien explicó que "ahí lo que se muestra es una úlcera por falta de irrigación en una pierna, situación frecuente asociada al tabaco que puede llevar incluso a amputaciones". Y Benjamín Correa, encargado de marketing del Minsal agregó que "las imágenes de impacto siempre son las que mejor producen un cambio de hábito".

Sin embargo esta campaña fue criticada por especialistas en publicidad y salud, quienes apuntan a que tanto la imagen como el mensaje son deficientes.

María Teresa Valenzuela, académica del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Chile afirmó que "elige no fumar" no apunta hacia donde corresponde: "La recomendación que yo haría es 'no fumes', porque la campaña va hacia los fumadores, no es una campaña preventiva. Eso hay que tenerlo claro. Lo importante es que ese mensaje llegue con la fuerza que tiene que llegar. Lo que yo le diría a un fumador es 'deja de fumar'. En la medida que ya están fumando tienen una adicción y no son libres de elegir".

Cristián Leporati, director de Escuela de Publicidad de Universidad Diego Portales, cuestionó la efectividad de la nueva foto: "Las campañas antitabaco en las cajetillas son cada vez más deshumanizadas y eso en mi opinión hace más inefectiva la comunicación; ese mensaje no lo estás viendo. Normalmente las campañas más eficaces son las más emocionales, en las que te dejan como audiencia la capacidad de continuar esa historia, aquí te lo cuentan todo de una forma muy básica y la gente no lo va a internalizar".

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