Un estudio elaborado por la Facultad de Medicina de la UC mostró que hasta 400 por ciento llega la diferencia entre el precio de las prestaciones médicas y el arancel Fonasa (Modalidad de Atención Institucional, MAI).
El informe, encargado por el director de Fonasa, Mikel Uriarte, fue realizado en 17 hospitales y siete consultorios, permitió comparar el valor de las 130 prestaciones que más se usan con el precio de referencia del fondo de salud desde 2001 y por el cual se establecen las coberturas.
La mayor diferencia detectada fue en la "consulta integral de especialidades en medicina interna y subespecialidades", que, según el estudio, en los hospitales cuesta en promedio 39.125 pesos, mientras que Fonasa paga 7.760 pesos (412 por ciento de diferencia) por ese servicio.
En tanto, el día cama en la UTI promedió un valor de 177.750 pesos en los hospitales, mientras el precio MAI es de 60.860 pesos, según publicó La Segunda.
El sondeo fue realizado promediando el precio de cada examen en todos los recintos asistenciales que fueron encuestados, información que dio cuenta de los costos reales que tiene un hospital para entregar un determinado servicio.
En contraposición está el arancel Fonasa, que al ser más bajo también implica que el paciente cancele un copago menor.
Las atenciones de especialidades, días camas, intervenciones oftalmológicas, servicios de traumatología y dentales, encabezan la lista del 62 por ciento de prestaciones subvaloradas. El 38 por ciento restante está valorizado por más de su costo real, lista en la cual figuran los exámenes de laboratorios y rayos y prestaciones de neurocirugía.