La directora de Fonasa, Jeantte Vega, aseguró que en Chile los médicos especialitas del sector privado ganan hasta 10 veces más que uno que cumple funciones en el sector público.
La mitad de los 37 mil médicos que existen en Chile son especialistas, pero de éstos el 60 por ciento trabaja en el sistema privado, sector que atiende a sólo el 20 por ciento de la población.
En conversación con Mi Salud, Mis Derechos de Cooperativa la autoridad se refirió a la falta de especialistas en el sistema público y a los sueldos, explicando que "las diferencias dependen de qué tipo de especialista, pero las diferencias pueden ser brutales".
"Por ejemplo, pueden haber diferencias de hasta 10 veces en lo que gana un especialista en el sector privado a del sector público" señaló Vega, quien enfatizó que las diferencias se remarcan sobre todo en "aquellos que tienen que ver con cirugías complejas".
"Esto responde a que el sistema privado funciona con una lógica muy distinta, que los precios son mucho más caros -porque esto no es sólo un tema de costo, es un tema de precio- y se paga mucho en la hotelería", añadió Vega.
Tras esto concluyó que "nunca en ningún lugar del mundo compite en términos de salarios el sector público o universitario incluso con el sector privado puro", por lo que se requiere profesionales con vocación de servicio público.
Ley Ricarte Soto
La directora de Fonasa además se refirió a la ley Ricarte Soto que comienza a regir a partir de este domingo 1 de noviembre.
Vega indicó que en esta ley, Fonasa tendrá dos roles: "Primero es administrar el fondo y segundo es hacer el sistema informático, ser capaces de seguir los medicamentos y los pacientes para asegurar que lleguen a ellos".
Y comentó que "sin duda que estos cambios de gran magnitud, sobre todo en lo que significa el esfuerzo financiero, son cambios que se efectúan de manera gradual (...) Pero hay que darle tiempo a las cosas, el AUGE se estabilizó después de varios años".