Los trabajadores de Fonasa paralizaron sus labores durante la jornada de este martes en todo el país, debido a que se les quitó parte de un bono correspondiente al 28 por ciento de la renta del año anterior, junto con exigir la salida de la directora del organismo, Jeanette Vega.
Los funcionarios, que en la víspera realizaron un paro parcial de tres horas, acusaron que la Dirección de Presupuesto (Dipres), a través de organismos externos subcontratados, sumaron criterios de evaluación que los trabajadores aseguran que no corresponden.
Además manifestaron que este bono lo reciben desde los años 90 y que no debiera quitárseles.
"Hicimos advertencias que esto no iba a resultar, pero ella (Vega) se impuso. Estamos cabreados de esta situación y el nivel de tolerancia de los funcionarios ha bajado, porque ya perdimos un bono, estabámos gestionando un bono 'trato a usuario' el año pasado y lo perdimos, los desecharon", dijo el secretario general de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos Universitarios de Fonasa, Felipe Tamayo.
"Estamos concientes de la situación de las arcas fiscales del país, no estamos pidiendo nuevos bonos, sino que un bono de los años 90 que recibíamos, entonces estamos pidiendo a la Presidenta Bachelet, a la ministra de la Salud (Camen Castillo) que pongan en ese cargo a alguien que esté a la altura", añadió Tamayo en referencia a la solicitud de la salida de la directora de Fonasa.
El dirigente además recalcó la responsabilidad de la directora del organismo en el empeoramiento del servicio.
"En los últimos 10 años Fonasa ha estado dentro de los tres primeros servicios públicos en materia de gestión y hoy día con esta gestión de Jeanette Vega estamos por segundo año consecutivo con una merma importante en el bono, este año más importante que el año pasado y estamos dentro de los seis peores servicios públicos de Chile", dijo Felipe Tamayo.
"Aquí si nosotros no hacemos un paro nadie nos escucha, estamos en proceso de apelación, pero al igual que el año pasado se nos hizo el mismo discurso", enfatizó.
Los funcionarios esperan poder reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet o esperan explicaciones desde el Ministerio de Salud.
El año pasado tuvieron un problema similar y perdieron poco menos de un cuarto del bono.
Además, señalaron que no tienen intención que la movilización sea indefinida, pero igualmente analizarán esa opción, pese a que que entienden los problemas que esto genera a los usuarios.
Medidas de contingencia
En tanto desde Fonasa recordaron que en su sitio web se pueden comprar bonos para consultas médicas, realizar afiliación y emitir certificados, mientras que en caso de necesitar otro tipo de bonos o realizar consultas, los afiliados pueden acercarse a la CCAF, Municipalidad, oficina de Chileatiende u hospital más cercano.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, sostuvo que "sabemos que se han instalado medidas de mitigación para poder comprometer lo menos posible a la vida normal de los ciudadanos".
"Se han instalado puestos de atención en lugares como las cajas de compensación, en el sitio web de Fonasa está la información y también la mayoría de los trámites, sino todos, se pueden hacer vía web", afirmó la autoridad.