Tópicos: País | Salud | Fonasa

Gobierno presentó proyecto para mejorar cobertura de Fonasa y eliminar preexistencia en isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, según detalló Piñera, busca fortalecer las facultades del sistema público.

Para el sistema privado, el Mandatario dijo que buscarán acabar con "las discriminaciones por sexo y por preexistencia".

Gobierno presentó proyecto para mejorar cobertura de Fonasa y eliminar preexistencia en isapres
 ATON

Ambas iniciativas fueron firmadas este lunes en el Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes en el Palacio de La Moneda la "reforma integral al Sistema de Salud" que busca mejorar la cobertura de Fonasa y crear un plan universal en las isapres, eliminando así las preexistencias.

Las iniciativas firmadas por el Mandatario consisten en el "fortalecimiento de las facultades del Fondo Nacional de Salud (Fonasa)" y el "proyecto que modifica el sistema privado de Salud".

Durante el discurso de presentación de ambas iniciativas, Piñera afirmó que "estos proyectos de ley forman parte de la cirugia mayor que estamos realizando a la salud en Chile. Ponemos al servicio de la gente una mejor y mayor atención, que llegue a todas las comunas de Chile".

Según lo informado por el Gobierno, esta reforma "sitúa al ciudadano y las familias en el centro de la solución con mejoras a las coberturas, acceso y calidad de las atenciones de salud en los sistemas público y privado".

Fortalecimiento de Fonasa

Dentro del fortalecimiento de las facultades de Fonasa destacan "la reducción de las listas de espera, el acceso a nuevas prestaciones de salud, la creación del Hospital Digital y un programa de construcción de hospitales".

Según el Ejecutivo, la reforma al Fondo Nacional de Salud busca menos gasto del bolsillo, "para asegurarle a los beneficiarios mejor protección financiera, nuevas coberturas y negociando mejores precios de servicios y medicamentos para sus beneficiarios".

Además contempla "más alternativas, al permitir a Fonasa crear nuevos productos, nuevos métodos de compra, y establecimiento de convenios con prestadores para la resolución integral en salud".

Finalmente pretende entregar "soluciones oportunas (...) priorizando según criterios de costo eficiencia o rentabilidad social".

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que Fonasa "tendrá un rol protagónico, con mirada ciudadana, para entregar mejores coberturas, determinar atención con menor tiempo de espera y avanzará en nuevas coberturas para enfermedades graves".

Reforma a las isapres

En tanto, la reforma a las isapres contempla terminar con "las discriminaciones por sexo y por preexistencias, la dificultad para comparar los precios de miles de planes, una protección financiera insuficiente en un número relevante de atenciones y una regulación que no incentiva la contención de costos".

Dentro de esta iniciativa se busca dotar al sistema privado de salud de "más transparencia, para que los usuarios puedan comparar la oferta de las isapres sin complicaciones".

Además se pretende darle "más solidaridad, para que todos paguen lo justo y se disminuyan significativamente las diferencias por edad, sexo y estado de salud".

Finalmente, se quiere brindar "más justiciapara que nadie sea excluido del sistema o castigado por su estado de salud y para que ninguna enfermedad o accidente se convierta en una catástrofe financiera".

Sobre este punto, el Presidente Piñera apuntó que esta reforma incluye "primero, la creación de un plan de salud universal que deberá ser ofrecido con las mismas prestaciones por todas las isapres y con un copago fijo del 20 por ciento, pero además esta reforma elimina la declaración de salud, elimina las preexistencias y, en consecuencia, permite la libre movilidad de los usuarios entre las distintas isapres".

En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que "éste es un sistema competitivo. (...) Cada isapre tiene la responsabilidad y la obligación de determinar sus tarifas, y en la medida que el sistema sea más competitivo, yo espero que los precios sean los más adecuados, pero este es un sistema libre y muy competitivo, y lo que se trata es que sea el sistema cada vez más competitivo para que los precios mejoren".

"Hay que ver cómo está diseñado, no conocemos el texto de la ley, así que en los próximos días ya podremos hacer un análisis en detalle, pero efectivamente no es cuestión de que las personas que están enfermas en Fonasa se trasladen a hacer uso de un beneficio en el sistema de Isapre, habrá que analizarlo cómo está diseñado en el proyecto que no lo conocemos", agregó Caviedes.

Por su parte, Álvaro Erazo, ministro de Salud en el primer Gobierno de Bachelet, planteó que "acá la señal es clara, lo que estamos haciendo es ponernos al día en materia de seguros privados. Lo que se ha anunciado es que, en primer lugar, se acaban las preexistencias, eso es una buena señal, pero eso no puede ser a costa de aumentar los precios, eso sería un balazo en los pies a una reforma, es impresentable que el fin de las preexistencias fuera de la mano ahora de un nuevo aumento de precios".

Oposición cuestionó "letra chica"

En el acto estaban presentes la senadora Carolina Goic (DC) y el diputado Juan Luis Castro (PS) quienes aún hablan de una "letra chica" porque aún no tienen el detalle del proyecto.

Al respecto, la senadora Goic planteó que "una cosa muy clave" en este proyecto es que "no puede ser una reforma de costo cero para las isapres. Las isapres como industria tienen que entender y asumir que durante todos estos años han obtenido utilidades multimillonarias y que no se han hecho cargo de su sentido primario".

En esa línea, Castro aseguró respecto al precio de los planes que "si uno reconoce que el principal problema hoy es el elevado precio de los planes de salud y los reajustes, todo lo anunciado hoy no alude a eso".

Este proyecto "no logra frenar el alza de precios porque lo que hace, más bien, es un reacomodo dentro del sistema, dando algunas mejoras pero del punto de vista del usuario final, nada asegura que vaya a bajar el precio del plan", agregó el parlamentario.

Durante el acto en La Moneda no se informó con qué carácter de urgencia ingresarán estos dos proyectos al Parlamento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter