El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que la ministra de Salud, María Begoña Yarza, garantizó que las prestaciones de Fonasa para el cambio corporal de personas trans serán reguladas de manera formal.
Según el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, esos procedimientos serán incorporados en el Presupuesto del 2023, "con con lo que este derecho estará plenamente regulado", pues "si bien en 2013 conseguimos que Fonasa cubriera los procesos de cambio corporal, nunca ha existido una canasta formal de prestaciones".
"El proceso se hace con cargo a Fonasa, pero pasa por otros ítem, sin códigos, lo cual además de irregular, ha sido una evidente falla del sistema. Hoy el proceso de codificación de las prestaciones ya está listo", precisó.
Así las cosas, se dará fin al plan para la atención de personas trans que el Minsal y el Movilh iniciaron en 2007, con un programa piloto en el consultorio número 1 de Santiago, que más tarde se extendió a otros centros médicos del país. Entre 2011 y 2013, ello también contempló la creación de un protocolo nacional de procesos médicos de readecuación corporal, así como el tratar a los pacientes con su nombre social.
"El plan piloto que iniciamos hace 15 años está cerrando un ciclo a favor de los derechos de las personas trans. Agradecemos y valoramos este claro compromiso de la ministra Begoña Yarza", remató la organización.