Tópicos: País | Salud

Funcionarios de la salud marcharon al Minsal y a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Confusam mantiene su paralización para exigir que el Gobierno aumente el presupuesto per cápita para la Atención Primaria de la Salud.

Luego de que la Cámara Baja rechazara la glosa respectiva del erario nacional, el gremio espera que la propuesta mejore en el Senado.

Funcionarios de la salud marcharon al Minsal y a La Moneda
 Kassandra Widemann, Cooperativa
Llévatelo:

Sendas manifestaciones se movilizaron por el centro de Santiago hasta llegar al Ministerio de Salud y al Palacio de La Moneda, en el marco de la paralización indefinida que lleva Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam).

A las 11:00 horas iniciaron dos marchas que confluyeron en la Alameda, a la altura de Portugal, y luego cada una siguió en dirección hasta las dependencias de la cartera y hacia la sede de Gobierno.

La Confusam está en paro manifestando su descontento con el aumento per cápita de recursos para la Atención Primaria de la Salud (APS) propuesto por el Ejecutivo en el Presupuesto 2021.

La semana pasada la Cámara Baja rechazó la glosa respectiva, con la oposición ratificando su postura contraria al incremento de 162 pesos por persona, que según la Confusam significaba llegar a 7.373, en circunstancias que aspiran a que el monto alcance los 8.000.

La presidenta de los funcionarios municipales, Gabriela Flores, espera que en el siguiente paso en el Congreso, que es en el Senado, el Gobierno mejore la propuesta.

"Esperamos que haga un nuevo ofrecimiento al Senado y se pueda ir avanzando, pero hasta ahora no hemos tenido absolutamente nada. Hemos hecho bastantes trabajos con los senadores para que nos apoyen, para que el per cápita basal mínimo sean 8.000 pesos", sostuvo.

La última oferta del Ministerio de Hacienda, antes de la votación de los diputados, fue aumentar el per cápita hasta 7.800 pesos, pero no fue suficiente.

Otras de las demandas de la movilización es el pago del Bono Trato al Usuario, Bono de Metas Sanitarias y un bono excepcional Covid-19.

Sobre si han tenido acercamientos con el Minsal "en las otras materias, absolutamente nada, el ministro prácticamente se desligó", fustigó Flores, líder de la Confusam.

"PRESUPUESTO PELIGROSO PARA CHILE"

El senador Guido Girardi (PPD) criticó que "el aumento del per cápita que hicieron fue absolutamente insuficiente, casi inexistente, primero porque estamos en pandemia y porque aumentó en forma gigantesca el stock de personas en listas de espera; parece que quieren dejar a la población sin salud".

"Nosotros estamos discutiendo con el Ejecutivo, y le estamos planteando que revise este presupuesto, porque es peligroso para Chile, le están haciendo un daño gigantesco al país", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter