Fundación pidió incluir la vasculitis en la Ley Ricarte Soto
Los medicamentos para tratar esta patología tienen un alto costo.
Unas cinco mil personas padecen esta enfermedad en el país.
El alto costo complica el tratamiento de esta enfermedad.
Los medicamentos para tratar esta patología tienen un alto costo.
Unas cinco mil personas padecen esta enfermedad en el país.
El alto costo complica el tratamiento de esta enfermedad.
La vasculitis es una enfermedad que involucra la inflamación de los vasos sanguíneos y que, si no es controlada a tiempo, puede provocar daño en algunos órganos, pero su tratamiento es de un alto costo, por lo que la Fundación Vasculitis pidió incluir esta patología en la Ley Ricarte Soto.
La entidad además pidió aumentar las charlas en los consultorios para detectar tempranamente la enfermedad.
La reumatóloga de la Clínica Alemana Alejandra Segovia explicó que "cuando hay inflamación importante a todos nos da fiebre, nos decaemos, transpiramos de noche, se nos quita el apetito. En las vasculitis eso pasa, pero para eso ayudan mucho los exámenes, porque los exámenes van mostrando, además del cuadro clínico, que hay hechos inflamatorios importantes".
Mientras, el diputado del PPD de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Alvarado, aseguró que debería ampliarse la cobertura para esta enfermedad y mejorarse la atención primaria para su detección.
"La vasculitis, así como otras patologías que son de menor frecuencia, pero que afectan a las personas, tienen que tener cobertura (...) y tiene que haber modernización en el sistema de atención primaria, porque si un médico no conoce esto, tiene que haber un sistema de derivación más expedito de cómo llegar más rápido con estos pacientes", sostuvo.
Celeste Álvarez, de 22 años, quien padece Granulomatosis de Wegener, la más dura de las 17 vasculitis primarias, sufrió una insuficiencia renal.
La joven debería estar egresando de Enfermería, pero solo va en segundo año, ya que las diálisis han interrumpido su vida.
En "2015 no pude asistir a clases, tuve que congelar el año completa. 2016 hice como corresponde el primer y segundo semestre, pero tuve que dejar dos ramos aparte para poder ocupar mi tiempo en diálisis", dijo la joven.
Las diálisis son cubiertas por el AUGE, pero no los medicamentos para tratar la vasculitis, cuyos precios van desde 500 mil pesos mensuales en la primera fase de la enfermedad y hasta los 2 a 5 millones de pesos si empeora.