El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, sostuvo que no se puede destruir lo que no ha sido construido en respuesta a las declaraciones del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que el actual Gobierno está haciendo un esfuerzo por dinamitar lo que hizo la administración de Sebastián Piñera.
Elizalde respondió que "la crítica en particular del supuesto Hospital de Puente Alto no proviene de la Nueva Mayoría, sino que se originó en una crítica formulada por el senador del partido del ex Presidente de la República y del alcalde que fue candidato por la Alianza y da cuenta de que efectivamente se hizo una promesa que no se cumplió", en referencia a Manuel José Ossandón (RN).
"Para destruir algo, tiene que haber algo construido. Lo que vamos a tener que hacer ahí es todo lo contrario: construir una solución pendiente a los habitantes de la zona sur de Santiago. Hubo una promesa que no se cumplió", enfatizó el vocero de gobierno.
En la misma línea, el presidente de la Comisión Investigadora de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), respondió a la solicitud de Mañalich realizó a dicho organismo, en la que dijo que esperaba lo que llamaran lo antes posible.
Castro afirmó que "la Comisión Investigadora determinará cuándo corresponda que vaya, cuándo se invite, al ex ministro Mañalich, eso no lo define él sino que la Cámara de Diputados".
"Yo le diría que tiene que esperar tranquilo y si tiene tanta razón en sus dichos no tiene para qué precipitarse o andar él marcando pauta de cuándo o no tiene que ir, porque las cosas caen por su propio peso. Me parece un poquito demás toda esa fraseología que él ocupa", declaró.
Trinchera política
El diputado y secretario general de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la polémica generada por las declaraciones del ex titular de Salud e indicó que "esto es una cuestión que se ha tornado bastante de bandos y de trinchera política donde al final los únicos afectados son los enfermos, los usuarios del sistema de salud público que están siendo usados como municiones para esta guerrilla política de trinchera".
"Si sacamos de la esfera política el ámbito de la comisión investigadora y somos capaces de generar propuestas de soluciones, el trabajo va a ser mucho mejor", declaró.
En tanto la comisión recibirá este martes a la ministra de Salud, Helia Molina, quien entregará una evaluación al sistema de salud.