Tópicos: País | Salud

Gobierno anunció medidas para prevenir fallas en anticonceptivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las acciones apuntan a una mayor fiscalización a los fabricantes y control de calidad de los productos que actualmente se venden en el mercado.

Además, se reducirá el puntaje en compras públicas para laboratorios sancionados por errores en el manejo de las píldoras.

Gobierno anunció medidas para prevenir fallas en anticonceptivos
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno anunció este miércoles una serie de medidas para prevenir fallas en la fabricación y venta de pastillas anticonceptivas, luego de que más de 200 mujeres quedaran embarazadas desde 2020 en Chile tras consumir píldoras defectuosas entregadas por el sistema público de salud.

Las acciones apuntan a una mayor fiscalización a los fabricantes y control de calidad de los productos que actualmente se venden en el mercado, según explicaron las autoridades. 

"Hemos tomado medidas inmediatas. Primero, distinguir entre los colores de las pastillas con principio activo y los placebos, establecer cambios de rótulo y folletos para hacer un mejor seguimiento de quién realizó la compra en caso de una futura alerta", dijo la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

"También hay que avanzar hacia una efectiva diligencia en la protección de los derechos humanos de las mujeres, de los derechos sexuales y reproductivos: una medida que avanza en esa línea es la disminución de puntaje en las compras públicas para laboratorios sancionados por haber cometido errores en el manejo de los anticonceptivos", indicó la secretaria de Estado.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, detalló por su parte que el Gobierno busca "instalar una política de compensación" a las afectadas.

"En otros lugares es parte de la institucionalidad hacerse cargo de los errores del Estado en temas tan sensibles como este, en el uso de dispositivos, de medicamentos e incluso en intervenciones de política pública. Queremos armar una propuesta de ley que permita que el Estado de Chile se haga cargo de las compensaciones", señaló la titular.

CORPORACIÓN MILES: ES UN AVANCE, PERO INSUFICIENTE

Desde la Corporación Miles, organización de derechos humanos que denunció en 2020 la falla de anticonceptivos que se vendían en centros públicos, manifestaron que el paquete de medidas anunciado por La Moneda "es un gran avance" en materia de derechos sexuales y reproductivos, pero lamentaron la falta de medidas de reparación para las víctimas.

"Consideramos que las medidas son insuficientes en torno a las reparaciones que estas mujeres llevan esperando más de dos años. No se anunció ningún tipo de beneficio social o acompañamiento psicosocial", lamentó Javiera Canales, directora ejecutiva de la corporación, según consignó Efe.

La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Sandra Oyarzo, enfatizó a Cooperativa que "no puede ser que sigan produciéndose embarazos no deseados por las fallas en la elaboración de estos métodos anticonceptivos por parte de las farmacéuticas, encargadas de velar por los altos estándares de calidad en la producción de estos medicamentos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter