La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales, anunció que por ahora el Gobierno no patrocinará ninguna de las dos iniciativas que se analizan en la Cámara de Diputados respecto a la marihuana.
La autoridad se transformó en la primera integrante del Ejecutivo en asistir a la Comisión de Salud de la Cámara Baja que revisa un proyecto que modifica la ley 20.000 y legaliza el autocultivo para consumo privado y otro que modifica el código sanitario y despenaliza el expendio y autocultivo para fines medicinales.
"El compromiso de Gobierno es la revisión de la ley 20.000, el definir el porte para consumo y porte para tráfico, y también revisar el paso a Policía Local de los casos en que ha habido detención por consumo u otros. Se agregó en la mesa de trabajo que nosotros presidimos el uso terapéutico y quien va a tomar la decisión frente a estas cuatro líneas será la Presidenta", dijo la directora del Senda.
Rossi pide definiciones del Gobierno
Si bien los proyectos están en la Cámara de Diputados, éste es un tema que también genera inquietud entre los senadores, como el socialista Fulvio Rossi, quien pidió definiciones de parte del Gobierno.
"De 80 mil jóvenes que fueron detenidos por la ley 20.000, más de 60 mil salieron libres con la única sanción de consumidor, pero fueron tratados como traficantes. Ya llegó el tiempo de definiciones en esta materia y espero que el Senda parezca que es una institución de un Gobierno de centro izquierda y no de un Gobierno de derecha", indicó el legislador.
En tanto, desde la UDI, el senador Jaime Orpis contrastó la postura de Rossi.
"Esperaría de Senda que todas las modificaciones legales que se hagan a la ley 20.000 apunten a reducir al consumo y no a aumentarlo. Si llega a existir un pronunciamiento respecto de legalizar evidentemente que lo que va a ocurrir en Chile es aumentar el consumo, que es una medida contradictoria a la que debería tomar el país en este minuto", resaltó el gremialista.
Testimonios del uso medicinal
Los proyectos que analiza la Comisión de Salud de la Cámara no sólo apuntan a permitir el autocultivo para el consumo privado, sino también la venta y autocultivo para el uso medicinal, aspecto de los cuales se han conocido interesantes testimonio.
Uno de ellos es el de Paulina Bobadilla, una de las fundadoras de la organización "Mamá Cultiva", que impulsa el uso medicinal de la cannabis, quien habló sobre su experiencia con su hija.
"Ella vivía en un mundo ajeno. Cada anticonvulsionante tiene efectos colaterales muy horrorosos: Irritabilidad, visión borrosa. Hoy no está tomando ninguno y con el aceite de cannabis es otra persona, está totalmente conectada, va al colegio, disfruta de su niñez. Este aceite volvió a la vida a mi hija y se la está devolviendo a cientos de niños acá en el país", manifestó Bobadilla.
La mesa técnica encabezada por el Senda llegó ya a dos consensos sobre los cuales debe haber una definición de a Presidenta Bachelet.
Uno de ellos es reconocer que el enfoque sólo criminal del consumo de la marihuana es inadecuado y que se debe incorporar una mirada desde el punto de vista de la salud, mientras que el otro es evitar el acceso de los menores de edad a todas las drogas aún cuando sean lícitas.