Se ha transformado en un virus letal.
El ébola no se transmite por aire como un resfrío, sino por fluidos y el contacto directo. Sus síntomas son la fiebre, los dolores, el sangrado y los signos de la infección pueden aparecer entre dos a 21 días.
Según la OMS, el ébola ha dejado 3.865 muertes y más de ocho mil contagios principalmente en África. Sin embargo, la muerte en Estados Unidos y el caso de la enfermera en España han permitido el reforzamiento de los protocolos en Chile.
El ministerio de salud, decidió crear un comité de expertos con nombres como la epidemióloga Ximena Aguilera y Jeannete Dabanch, presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, para ahondar en el virus. La idea es presentar mejores respuestas ante un posible contagio de una infección.
La titular de Salud, Helia Molina, manifestó que "en salud pública uno nunca está suficientemente preparado, porque siempre se producen cambios y emergencias y, por eso, éste es un mejoramiento continuo de las capacidades de los servicios y también del rol de la epidemiología para ir detectando las posibilidades de un sospechoso que venga en un avión".
"Es un tema súper complejo, pero en eso estamos y podemos garantizar a la población que las medidas están tomadas", aseguró.
Hoy no hay posibles casos
En nuestro país ya se han activado los protocolos. Se reforzaron los servicios de urgencia, con mascarillas, antiparras, guantes y cubre calzado para cualquier eventualidad. También están los buzos impermeables de aislamiento y los centros de salud se encuentran capacitando a su personal.
Cualquier sospecha de ébola, la persona podrá recurrir a cualquier hospital o consultorio. Si se confirma un caso, ya se están determinando los recintos y el que está mayormente preparado para recibir un primer contagiado es el Hospital San Borja Arriarán.
El Minsal lleva un registro de quiénes salen y retornan desde Liberia, Sierra Leona y Guinea. Desde julio han regresado ocho personas, a las que se les realiza un seguimiento telefónico diario.
Trabajo de la comisión
Jeanette Dabanch, presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología comentó de lo que se tratará en este comité de expertos, de utilizar mejor los recursos ante un posible caso.
"Hay recursos que no son exactamente los mismos en los diferentes centros de salud de Arica a Punta Arenas, incluyendo la Región Metropolitana. Justamente eso es lo que vamos a trabajar en los próximos días con el Minsal", indicó.
Añadió que "ésta es una enfermedad infecciosa diferente a lo que nosotros conocemos. Insumos para la protección personal, mejorar en la movilización de un potencial caso sospechoso, optimizar el traslado hacia el ISP y eso es lo que vamos a trabajar en los próximos días".
De un posible contagio en Chile, las muestras rápidamente se irán al Instituto de Salud Pública. Ahí todo se enviará a Estados Unidos para ser analizados.