Tópicos: País | Salud

Gobierno respaldará proyecto que prohíbe fumar en plazas y parques

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario de Salud sostuvo que hay que tomar medidas que con mayor impacto.

Chile lidera el ránking de fumadores en América.

Gobierno respaldará proyecto que prohíbe fumar en plazas y parques
 UPI

Además se solicitará aumentar la superficie de advertencia de la cajetilla.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció que respaldará el proyecto que busca prohibir que se fume en plazas y parques, argumentando que es necesario tomar medidas que generen un mayor impacto.

Según la Organización Panamericana de Salud, Chile lidera el ranking de fumadores, transformándose en un problema de salud de quienes consumen y para quienes lo rodean. El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, señaló a La Tercera que "muchos siguen consumiendo a pesar de las campañas, advertencias y fotografías en las cajetillas".

"Por lo tanto, creemos que es necesario tomas más medidas que signifiquen mayor impacto", explicó Burrows, junto con informar que el Gobierno dará urgencia simple en la Comisión de Salud al proyecto que pretende prohibir fumar en plazas y parques, iniciativa impulsada por los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

El subsecretario además señaló que es importante darle el mensaje a los niños de que fumar es algo negativo.

Otras medidas

El jefe de la División de Políticas Públicas, Tito Pizarro, informó además que dentro de la tramitación de esta iniciativa se solicitará aumentar la superficie de advertencia de la cajetilla, que actualmente es del 50 por ciento.

"Hay que mirar lo que hizo Australia, donde todo es advertencia", puntualizó.

También se pedirá eliminar mensajes publicitarios que llamen a incentivar el consumo como "envoltura especial" o " más suave".

En cuanto a la fiscalización de estas prohibiciones, se solicitará que sea la autoridad sanitaria la que realice esta labor y no los municipios o juzgados de policía local.

Esto debido a que cuando se debatió en 2012 sobre la prohibición de fumar en plazas y parques, el entonces alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, sostuvo que "no tengo ninguna posibilidad de fiscalizar a quienes fumen en un parque. Los legisladores deben pensar en los recursos para ello".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter