La Confederación Nacional de los trabajadores de la Salud (Confenats) advirtió al Presidente electo, Sebastián Piñera, que sería "nefasto" que el futuro subsecretario del área fuera alguien del "mundo privado".
A través de un comunicado, el gremio expresó que designar personas que no vengan del sector público "representarían el recurrente error de las autoridades que tienden a designar a personas sin experiencia en el servicio público".
En su declaración apuntan que un nombramiento en esa línea significaría que entrarían "en un periodo de aprendizaje que será de costo de los beneficiarios del sistema. Lo anterior reviste para nosotros la mayor gravedad, toda vez que se trata de la salud de todos los chilenos".
"En este contexto, no estamos dispuestos a que personas que trabajan en el mundo de la salud privada vengan a aprender sobre la salud pública en cargos de subsecretarios", añadió el gremio.
Así, agregaron, "advertimos que designar subsecretarios sin experiencia en lo público, introduce un nefasto precedente que solo profundizara la desconfianza".
En nuestra opinión, se requiere de personas con experiencia en el sistema público para mejorarlo. Tenemos total desconfianza en quienes desde el mundo privado desembarcan en cargos de influencia del sector. No solo se trata de eficiencia, sino también de vocación y ejercicio práctico para atender las constantes demandas de la salud pública con sus usuarios", finalizó el comunicado.
Sebastián Piñera designó a Emilio Santelices como futuro ministro de Salud, quien durante su primer Gobierno se desempeñó como asesor del Minsal. Asimismo, se espera que la última semana de febrero se dé a conocer a los próximos subsecretarios e intendentes.