La Confederación Nacional de funcionarios y funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) anunció este domingo la realización de un paro de la atención primaria para el 15 y 16 de marzo, por "incumplimientos del Gobierno en una serie de materias laborales".
Mediante un comunicado, la agrupación reclamó que el Ejecutivo no ha respondido a su petitorio de demandas presentadas, especificando que "el Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni del Bono Trato Usuario para este año".
Asimismo, enfatizaron en que "más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal".
La presidenta de la organización, Gabriela Flores, afirmó que han sostenido diversas reuniones con autoridades sanitarias, pero estas han concluido sin respuestas satisfactorias.
Además, apuntó que le resulta preocupante que el Gobierno de comience el tránsito a la universalidad de la APS, sin haber solucionado las problemáticas.
En cuanto a la paralización, adelantó que durante este miércoles y jueves se realizarán turnos éticos para las urgencias, pero no se atenderá en los consultorios.