Los funcionarios municipales de la Confusam se encuentra en paro a propósito de la discusión sobre el presupuesto de salud para el próximo año.
El gremio, que se mantendrá con 24 horas de turnos éticos, tomó la determinación tras la discusión en materia de salud del pasado viernes, cuando los parlamentarios de la comisión mixta de Presupuesto establecieron aumentar desde los 9.618 a 10.000 pesos por paciente; lo que ahora tendrá que ser analizado en el pleno de ambas Cámaras.
La Confusam exige que el monto per cápita basal alcance los 10.136 pesos el próximo año.
Gabriela Flores, presidenta de la Confusam, aseguró que "es un retroceso con respecto a la inflación, porque 10 mil significa un 10 por ciento y la inflación es un 12 por ciento, por lo tanto es una pérdida económica para los diferentes municipios del país".
"El no tener los recursos suficientes lleva a los municipios a no tener el financiamiento para comprar fármacos, insumos, eso no sirve para las comunas", añadió.
Flores insistió en que "es un retroceso, se requiere recuperar el 12 por ciento de inflación y eso sería el piso de 10.135".
El subsecretario de Salud Pública, Cristobal Cuadrado, comentó que "se han visto los esfuerzos que hemos hecho dentro del proceso presupuestario para incrementar, de hecho, en una propuesta que sube de 9.700 a casi 10 mil pesos, en un gran acuerdo transversal que firmó el Ministro de Hacienda el día viernes pasado con todos los sectores en el parlamento para poder hacer un reajuste que es muy importante para la atención primaria".
"Este es un presupuesto en el cual se ha hecho un esfuerzo sustantivo, donde ha participado el Ejecutivo, pero también distintos sectores del Parlamento", agregó la autoridad de Gobierno.
De acuerdo a los organizadores, el paro ha tenido un 93 por ciento de adhesión a nivel nacional, cifra que sube al 95 por ciento en la Región Metropolitana.