La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) ratificó el llamado a paro de actividades en los consultorios y postas rurales a lo largo del país programado para el próximo martes 13 y miércoles 14 de septiembre.
La movilización se iniciará a las 10:30 horas con una marcha que se iniciará en el metro Los Héroes y finalizará en el Ministerio de Salud. La actividad está autorizada por la Intendencia Metropolitana, pero se pretende conseguir un permiso para finalizar el recorrido en La Moneda.
La secretaria general de la Asociación de Médicos de Atención Primaria, Javiera Corvalán, expresó que "aunque a todos nos cuesta mucho hacer un paro de este tipo", que incluye turnos éticos, "resulta mucho menos ético seguir trabajando en un sistema de salud tan desfinanciado como el nuestro, con tantos problemas como, por ejemplo, la falta de horas, la falta de medicamentos y la falta de acceso al nivel secundario".
Los funcionaros alegan que no se ha cumplido el acuerdo que se firmó con el Gobierno en noviembre de 2010, algo que fue descartado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
"Hemos incorporado las pasantías en el extranjero, hemos aumentado las pasantías nacionales, el fondo de incentivo al retiro y por primera vez en 20 años se ha dado pie a incorporar mediante ley todos los beneficios de bienestar que hoy día los funcionarios de salud municipal no tienen", replicó el secretario de Estado.
La Confusam aconsejó a los pacientes que eviten asistir a los consultorios el próximo martes y miércoles. Además, advirtió que si no se logra un acuerdo con el ministerio, se realizará un nuevo paro los días 27, 28 y 29 de septiembre.