Confusam y ministro Mañalich se reunirán este lunes para negociar mejoras laborales
El gremio criticó la demora del Gobierno para responder a sus peticiones.
También amenazó con radicalizar sus movilizaciones si no reciben respuestas satisfactorias.
El gremio criticó la demora del Gobierno para responder a sus peticiones.
También amenazó con radicalizar sus movilizaciones si no reciben respuestas satisfactorias.
Los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), confirmaron que este lunes se reunirán con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el marco de las negociaciones por mejoras en las condiciones laborales de los sapus y las postas rurales, y el financiamiento de la atención primaria municipal.
Carolina Espinoza, líder del gremio, evaluó positivamente las movilizaciones realizadas durante la última semana y criticó la demora del Gobierno para responder el pliego de peticiones, no descartando radicalizar sus protestas si no encuentran una acogida favorable en la cita de hoy.

El titular de Salud aseguró que se está muy cerca de lograr un acuerdo. (Foto UPI)
"Esperamos que por fin se concreten aquellos elementos que el propio ministro firmó en noviembre del año pasado con nosotros. Habiendo diagnósticos comunes, conciencia de los problemas, a la fecha no hay avances concretos, y eso es lo que ha obligado a la organización a retomar el camino de la movilización social", indicó Espinoza.
"Evaluando el resultado de esta reunión, nuestra asamblea el día viernes resolverá el camino a seguir", advirtió.
Perspectiva favorable
Junto con confirmar la realización de encuentro, el aludido ministro Mañalich valoró que, pese a la movilización de la última semana, la Confusam no paralizara sus labores, dados los serios índices de enfermedades respiratorias. Sin embargo, negó que haya habido dilación en las respuestas.
"Yo creo que es una apreciación de grado: siempre puede uno pretender ir más rápido, pero yo comparto lo que ellos señalan, en el sentido de que los objetivos de estas conversaciones son sumamente claros", dijo.
En esta negociación "los temas están encima de la agenda, cada cual entiende de qué estamos hablando y qué es lo que buscamos y, en ese sentido, yo creo que los meses que hemos tenido de trabajo -que han sido intensos- han servido para ponernos de acuerdo, y hoy día lo que tenemos es un puente muy cortito que atravesar para llegar a un acuerdo", señaló.