El paro va: Funcionarios de la salud acusan "actitud inflexible" del Minsal
Los gremios de la salud sostuvieron una reunión con el Gobierno para evitar el despido de 6.300 trabajadores tras el fin de la alerta sanitaria por el Covid-19.
"Una vez más ha imperado el criterio económico en las políticas públicas de nuestro país", sostuvo la presidenta de la Fenats.
Cony Capelli reveló desconocida experiencia con Kike Morandé en MCC
Don Francisco vivió incómodo momento con Junior Playboy: Espero no volver a verlo
¿Se suspende la definición del torneo? Tribunal se reúne por apelación de la U
La Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) confirmó el paro nacional que se realizará el lunes luego de que este martes se declararan decepcionados y frustrados con el Ministerio de Salud tras una reunión que se prolongó por al menos dos horas.
Tras la cita, la presidenta de la Fenats, Karen Palma, expresó que "veníamos con la expectativa de llegar a un acuerdo con el ministerio de Salud, porque las movilizaciones afectan a los usuarios. El gobierno pone el escenario muy difícil con su actitud inflexible".
Los dirigentes se reunieron con el Minsal para lograr un acuerdo y evitar así el despido de más de 6.000 trabajadores de la salud que generará, este 30 de septiembre, el fin de la alerta sanitaria por el Covid-19.
"Una vez más ha imperado el criterio económico en las políticas públicas de nuestro país. Hoy día el subsecretario ha informado que, a pesar de él creer que estos 6.300 trabajadores y trabajadoras son necesarios en la red, tiene que despedirlos", sostuvo.
Palma remarcó que estos despidos "no sólo afectan a las personas despedidas y sus familias, afecta principalmente a millones de usuarios a lo largo y ancho del país. El sistema de salud sufre un verdadero golpe de nocaut".
"Este Gobierno no puede tener sólo criterios financieros para tomar las definiciones en lo que salud se trata. Esto no es una fábrica de salchichas o de camisas, esto se trata de cómo el Estado se ocupa de dar cobertura sanitaria a la población", enfatizó.
Ada Iraira, presidenta de la Fenats Histórica Nacional, dijo estar "muy decepcionada de la reunión larga, decepcionada porque no vemos el interés ni la voluntad del Ministerio de poder llegar a algún acuerdo y no desvincular a estos 6.000 trabajadores".
"Para nosotros es frustrante no poder contar con cosas objetivas, solamente cosas vagas y eso no nos sirve. Nosotros también esperamos que de aquí a mañana, que nos van a dar alguna respuesta, sea algo más concreto para poder conversar con ellos y tener soluciones", puntualizó.
EMPLAZAMIENTO A BORIC
Aldo Santibáñez, presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), enfatizó que "aquí hay un solo responsable, que es el Presidente de la República, Gabriel Boric, que se comprometió a fortalecer la salud pública y hoy día le está dando un portazo a los trabajadores y a los trabajadores, un portazo a la ciudadanía y le está dando un portazo a fortalecer justamente uno de sus compromisos de campaña que fue la salud pública".
Por ello emplazó al Mandatario a que "adopte las medidas necesarias para revertir esta situación (porque) el día sábado va a tener cerca de 2.500 trabajadores y trabajadoras desvinculados del sistema de salud público de Chile".
La presidenta de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), Margarita Paz Araya, expresó que "nosotros hoy día hacemos responsable a la ministra de Salud (Ximena Aguilera), al ministro (de Hacienda, Mario) Marcel y, por supuesto, al Presidente de la República de lo que va a ocurrir al desvincular a 6.300 trabajadores.
"Y eso tiene que ver con lo que va a ocurrir con la precarización de la vida de 6.300 personas que pierden su puesto de trabajo y, por otra parte, con la pérdida de garantías de oportunidad de atención de quienes hoy día se atienden en el sistema público de salud", añadió.
Sobre la reunión con el Ministerio de Salud esta tarde, el presidente de la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros (Fenasenf), José Luis Espinoza, comentó que "el compromiso es muy, muy vago",
Este compromiso, añadió, "es conversar con Hacienda y mañana darnos una respuesta si es que podría haber una posibilidad de hacer una mesa tripartita a la cual ya Hacienda se había comprometido que hoy, esta semana, iba a hacer esa reunión entre trabajadores, Hacienda y Salud".