El ex ministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, fue expulsado la semana pasada del Colegio Médico por supuestas faltas a la ética, pese a que el ex secretario de Estado renunció a la entidad en febrero pasado, de acuerdo a un recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
En su recurso patrocinado por el abogado Jaime González e ingresado el pasado viernes, el también ex panelista de Estado Nacional de TVN aseguró que al ser aceptada su renuncia resulta incoherente la sanción, ya que "si libremente me retiro de una organización y ésta tiene por aceptada mi renuncia, en ningún caso podrá juzgarme un Tribunal de Ética".
De acuerdo a lo informado por The Clinic Online, la determinación del Colegio Médico se basa en tres indagatorias anteriores, respecto de la cuales sólo fue sancionado en una de ellas, pese a que la normativa interna de la organización establece que serán amonestados quienes hayan sumado tres sanciones debidamente ejecutoriadas.
Ahora, el tribunal de alzada deberá acoger o no a tramitación el libelo y luego solicitar un informe a la entidad gremial para que explique su actuación y tras su dictamen, cualquiera de las partes tiene la oportunidad de apelar a la Corte Suprema.
Además, el ex ministro Mañalich tiene la opción de recurrir al Tribunal de Ética Nacional del Colegio Médico para revertir la medida del Regional Santiago.