La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) iniciará un paro indefinido nacional este martes, medida que esperan sea adoptada en la mayoría de los hospitales del país.
Los funcionarios acusan incumplimiento por parte del Ejecutivo del Protocolo de Acuerdo firmado en 2015, en el que se garantizaba el proceso de encasillamiento y el incentivo al retiro desde 2016.
"En ese protocolo quedamos de acuerdo en que los beneficios deberían hacerse efectivo para los funcionarios de la salud desde este 2016, pero el proyecto recién entró al parlamento con la condición de que lo propuesto comenzaría a regir en 2018. Esto es lo que nos tiene molestos, que no sean capaces de cumplir su palabra, después de que hemos conversado tanto tiempo", indicó la dirigenta metropolitana Karen Palma, en declaraciones recogidas por Sindical.cl.
"Pedimos disculpas a los usuarios. Esto sin duda va a significar retraso de horas médicas y pabellones, pero no tenemos otra herramienta para hacer patente nuestro malestar. Lo que peleamos no es solo para nosotros, también es para ellos, que no podemos atender bien por la falta de insumos, de infraestructura, de personal. Queremos mejorar la salud pública", añadió la dirigente.
Hospitales como el Sótero del Río, Calvo Mackenna, del Tórax, Padre Hurtado y la ex Posta Central no funcionarán en su totalidad debido a esta movilización.