Paro de funcionarios de la salud en Coquimbo cumplió nueve días
El gremio exige la salida del jefe del departamento de salud municipal.
Además piden la salida de los asesores de Hernán Castillo.
El gremio exige la salida del jefe del departamento de salud municipal.
Además piden la salida de los asesores de Hernán Castillo.
Por nueve días se extiende ya el paro de los trabajadores de la salud municipalizada de Coquimbo, quienes recibieron el martes el apoyo de los dirigentes de la CUT y la ANEF.
La protesta de los trabajadores nació en busca de mejores condiciones de trabajo y de manera integral el sistema de salud municipal, aunque el conflicto se desató luego que Contraloría paralizara la contratación de 108 trabajadores de la salud, realizada mediante concurso público, luego que se detectaran en las bases del proceso.
Junto con ello, causó molestia una asignación millonaria para el jefe del departamento de salud municipal, el doctor Hernan Castillo, lo que derivó en el rechazo de los gremios de salud que acusan al municipio por esto.
Carlos Troncoso, dirigente de la salud municipalizada, señaló que ellos exigían la salida de Castillo, quien hace uso de sus vacaciones y solicitó un permiso de tres meses sin goce de sueldo, pero ahora además exigen la salida de su equipo asesor.
"Puesto que reconoce solo una salida transitoria por 90 días al señor Castillo, quien podrá asumir posteriormente como asesor en salud del alcalde, lo que fue comunicado a los dirigentes", comentó Troncoso.
A la movilización se sumaron los médicos de atención primaria del municipio, y actualmente solo se atienden emergencias en los centros de salud y postas.
En tanto, el alcalde Oscar Pereira señaló que antes de exigir la salida de otros funcionarios se debe esperar el resultado de un sumario interno, el cual se está llevando a cabo al interior del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo.