Tópicos: País | Salud | Gremios

Salud acusó "abandono de las urgencias" en algunos lugares debido al paro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de la cartera indicó que se tomarán todas las medidas administrativas que correspondan, al tiempo que aseguró el reforzamiento de la atención en los lugares más problemáticos.

contenido de servicio
Llévatelo:

La ministra de Salud, María Soledad Barría, acusó que debido al paro de la salud, que desde el lunes 4 de septiembre adquirió calidad de nacional e indefinido, en algunos establecimientos no se han respetado los turnos éticos, lo que calificó como "inaceptable".

 

"Vamos a tomar todas las medidas administrativas que correspondan porque hay cosas inaceptables como el abandono de las urgencias (turnos éticos). Nosotros no podemos aceptar que se esté dejando sin tratamiento, estamos derivando al sistema privado", sostuvo la ministra Barría.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado expresó que el Gobierno velará por la mantención y reforzamiento de las atenciones de urgencia, especialmente donde se han detectado mayores problemas.

 

"Es importante señalar que nosotros vamos a ser todos los esfuerzos para que se mantenga la atención especialmente de la urgencia. Tenemos problemas, efectivamente, concentrados en determinados establecimientos como el "Gustavo Fricke" (Viña del Mar), como el Metropolitano Norte, aquí, el San José, (pero esta) no es la situación en todo el país", afirmó la ministra.

 

María Soledad Barría explicó que se han derivado muchas atenciones al sistema privado, y aseguró que si es necesario para atender todos los requerimientos se instalarán hospitales de campaña.

 

La autoridad lamentó las molestias que la paralización ha traído a la población, y añadió que "es parte de lo que vamos a tener que estudiar a futuro de cómo tienen que darse las negociaciones en el sector público".

 

"No puede ser que sea la población la que esté con problemas por esta búsqueda de mejoras salariales, que por lo demás se han ofrecidos, y que no han querido los trabajadores llegar a acuerdos", sostuvo.

 

Barría reiteró que no habrá nueva oferta

 

Tal como lo había dicho el jueves, la ministra Barría indicó que el Gobierno no hará una nueva oferta a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) y a la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenapruss).

 

Además, la secretaria de Estado aclaró que en todo momento la negociación ha sido por mejoras en remuneraciones, donde los gremios han mezclado las condiciones laborales de aquellos empleados que están a contrata.

 

"No es que estemos discutiendo si falta o no en general personal de salud sino de las condiciones laborales de los que hoy día están al interior del sector", dijo la ministra Barría.

 

Finalmente, la ministra indicó que en el país hay, a lo menos, seis gremios con los que se ha trabajado durante más de cuatro meses para "hacer una muy buena propuesta final porque entendemos que los trabajadores son una piedra fundamental del trabajo en salud".

 

Explicó que el lunes 4 de septiembre se llegó con la última propuesta que recogía las negociaciones, que fue "aprobada por muchas de las regionales de la misma Confenats" y, posteriormente, el organismo gremial "echó pie atrás de ese documento", llegando a la situación actual de paro indefinido. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter