Pedro Yáñez, director del Servicio Metropolitano de Salud Sur Oriente, aseguró que los dos fallecidos la noche del lunes durante la paralización de los trabajadores del Hospital "Sótero del Río" recibieron la atención respectiva ante sus dolencias.
Yáñez dijo a El Diario de Cooperativa que "hubo una situación de atención bastante al límite y, efectivamente, fallecieron dos personas, pero esas dos personas recibieron atención".
Lo habitual, señaló, es que las personas graves "se atiendan de forma inmediata y pasen a hospitalizarse, pero hay situaciones que efectivamente la gente tiene que esperar más, y en eso tenemos clara conciencia y no lo vamos a negar", afirmó.
Una de ellas, la señora Luz Zúñiga, ingresó con paro cardíaco a la sala de reanimación, y el segundo caso, de don Miguel Pastén, "fue atendido y llevado a exámenes", pero "(Pastén) ya era un paciente diabético, antiguo, que venía con un cuadro agudo, y a las 19:40 la persona hizo un paro cardiorespiatorio, pero la persona recibió atención", explicó.
Yáñez dijo que en los recintos se prioriza la atención de los pacientes más graves, y la espera es variable, por lo que puede llegar hasta dos horas, "pero lo habitual es que sea alrededor de 45 minutos", afirmó.
Como la del Sótero del Río es la única urgencia establecida para el sector sur oriente de Santiago, Yáñez afirmó que se esta trabajando para tener otro servicio de urgencia en el hospital Padre Hurtado y contar lo antes posible con el Hospital Militar, que se construye en La Reina, para que el edificio de Providencia pase a operar en el sistema público.