La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, indicó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que al Gobierno le llamó la atención la paralización de 72 horas de la Confusam que partió este martes, pues señaló que el punto de quiebre en las reuniones ha sido el bono de trato al usuario.
"Estamos desde julio trabajando en tres comisiones tripartitas con la Asociación Chilena de Municipios, con Confusam y Minsal para discutir distintos aspectos relacionados con el mejoramiento de la salud municipal. Hasta el viernes tuvimos reunión con la comisión, por lo que nos llamó la atención el llamado a paralización", explicó.
Aseguró que "veníamos avanzando en una serie de aspectos relacionados con los temas de interés de ambas partes, tanto de los municipios como de la Confusam".
Eso sí, indicó que "el punto de quiebre ha sido el bono de trato al usuario. Ahí, el Gobierno dispone de 8.200 millones de pesos para podérselos entregar a los trabajadores, pero lo que hemos establecido en la ley es que este bono se pague en función de la aplicación de una encuesta de satisfacción de los usuarios y que, en función de la encuesta, se estratifique a los trabajadores en tres tramos recibiendo el mejor bono los que están mejor evaluados y así sucesivamente".
"La posición de la Confusam es que no quiere que se aplique la encuesta y quiere recibir un bono a todo evento. No podemos estar en acuerdo con eso", manifestó Verdugo.
Expresó que "nosotros estimamos que éste es un paro que lo único que hace es afectar a la gente más vulnerable, la gente que más necesita y que la gente se daña con estos paros".
Sobre la atención a pacientes en estos 72 días de paralización, la subsecretaria de Redes Asistenciales manifestó que "hemos establecido una serie de medidas de contingencia" correspondientes a "sostener la apertura de los SAPU para que la gente pueda concurrir ante la eventualidad de una atención médica, sabemos que los SAPU están abiertos a partir de las 17:00 horas. También se puede concurrir a los servicios de emergencia hospitalarios, donde van a ser atendidos como corresponde".
La versión de la Confusam
Por su parte, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, dijo a Una Nueva Mañana en Cooperativa "estamos muy contentos con la evaluación que se nos hizo en 2013. La nota promedio nacional de la atención primaria en la evaluación que se hizo de trato de usuario fue superior a seis".
Salió al paso de las declaraciones de Verdugo y explicó que "este año el Gobierno tuvo problemas de instalación. La ley dice que tenían que haber hecho la encuesta en el primer semestre, no pudieron hacerlo y, en una reunión que tuvieron en el Minsal, funcionarios nos dijeron que este año no podían hacer la encuesta por lo que nos pagarían este año un bono de monto único".
"Eso lo ofreció el propio Minsal. Lo que hemos dicho es que tenemos un conjunto de problemas que deben ser resueltos, estos tienen que ver principalmente con financiamiento, estabilidad laboral, incentivo al trabajo. Le propusimos realizar una hoja de ruta", señaló Maturana, acusando que "no ha habido capacidad del Gobierno para poder resolver estos problemas".
"No me parece prudente plantear alternativas que no se ajustan a la verdad respecto de la mesa de conversaciones, que el ministerio la rompió bilateralmente el viernes", sostuvo.
Añadió que "la subsecretaria dice muchas cosas, pero vamos a los hechos concretos. Los hechos concretos es el petitorio que le presentamos al ministerio. Lo de la encuesta fue una propuesta del Minsal y que, derepente, lo sacaron del medio. Es muy difícil negociar con alguien que un día dice algo y que después eso que habían prometido ya no lo podían garantizar".
"El tema del bono es irrelevante. Lo que estamos planteando tiene que ver con construir esa hoja de ruta", concluyó Maturana.