Trabajadores iniciaron huelga de hambre por despido de dirigente en la Posta Central
El presidente de Fenats acusó una persecución en su contra.
El centro asistencial cesó a Carlos Castro por acusación de agresión hacia dos personas.
El presidente de Fenats acusó una persecución en su contra.
El centro asistencial cesó a Carlos Castro por acusación de agresión hacia dos personas.
El despido del presidente metropolitano de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Carlos Castro, originó que él junto a otros dos dirigentes iniciaran una huelga de hambre para intentar revertir la decisión.
![]() |
| Carlos Castro fue despedido el 27 de enero. (Foto: Archivo Fenats) |
La Dirección de la Posta Central y el Servicio de Salud Metropolitano Central, mediante un comunicado, explicaron que el despido de Carlos Castro se decidió tras investigar la denuncia de un particular por agresión sufrida hacia él y su acompañante embarazada.
Sin embargo, Castro afirma que su despido -ocurrido el 27 de enero- se debe a una persecución en su contra y a la actividad sindical, asegurando que "no hemos recibido del Ministerio ni de nadie respuestas".
"Sólo sabemos que existe el sumario, sólo sabemos que está la decisión de quienes hicieron el sumario, que está la sugerencia del fiscal a la dirección del servicio, fiscal al cual no conozco, nunca en mi vida he visto y por tanto hay una confirmación clara de que aquí hay persecución al movimiento sindical chileno", apuntó.
Al respecto, el ministro de Salud (s), Luis Castillo, comentó que "hay un proceso muy bien (hecho) que puede ser detallado y explicado por las autoridades del Servicio Metropolitano Central".
En tanto, Víctor Méndez, representante de los trabajadores del Hospital Félix Bulnes y que también está en huelga de hambre, aseveró que existen otros 15 sumarios contra dirigentes y enfatizó que "estamos protegidos por la ley 19.296, está atacado el fuero sindical".
"Cuando hablamos de esta actividad antisindical de este Gobierno nos referimos al fuero sindical, está pasando a llevar definitivamente el derecho a sindicalizarse", afirmó.
El lunes, los dirigentes tomarán acciones legales, mientras paralelamente esperan la respuesta del Servicio de Salud luego de presentar un recurso de reposición al órgano público.