Tópicos: País | Salud | Gremios

UDI "huele" prácticas antisindicales del Gobierno contra trabajadores de la Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Darío Paya, secretario general de la colectividad, aseguró que en su partido sospechan que el ministerio del ramo llegó a acuerdo con agrupaciones que definió como "pequeñas" para ponerle "el pie encima" a Confenats.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Darío Paya, afirmó que "huele" prácticas antisindicales por parte del Gobierno en la falta de acuerdo con la Confederación de Trabajadores de la Salud (Confenats).

 

El también secretario general de la UDI señaló a El Diario de Cooperativa que, si bien al comienzo de las negociaciones había una diferencia de 3.500 millones de pesos entre lo que pedían los funcionarios y la oferta gubernamental, ésta "se ha reducido a un tercio, han cedido los trabajadores".

 

"O sea, aquí no hay una cuestión intransigente de parte de ellos. Por lo pronto, lo que se está planteando son cosas bastante razonables, como que se pase a la planta gente que está a contrata con un Gobierno que critica mucho algunas cosas en el mundo privado pero ellos las hacen todos los días en el sector público", señaló.

 

"Aquí el Gobierno ha negociado con algunas organizaciones que uno no las puede descalificar, pero que son recientes, que son pequeñas, que no parecen ser las más representativas de los trabajadores de la salud. A ratos uno huele una suerte de maniobra política, de prácticas antisindicales incluso por parte del Gobierno y le ha puesto el pie encima a esta gente", aseguró.

 

Esta sospecha es una de las razones para la interpelación con la que los diputados de derecha esperan, en dos semanas más, poder interrogar en la Cámara de Diputados a la ministra del ramo, María Soledad Barría, a quien critican la decisión de enviar al Parlamento el proyecto de mejoras laborales a los funcionarios de la Salud, pese a no llegar a acuerdo.

 

"Lo que no se ha visto nunca en este país es que, en medio de un paro la, entre comillas, solución de la Presidenta sea mandar un proyecto al Congreso, un Congreso que está en receso, que no funciona hasta la próxima semana, que, como todos sabemos, no es particularmente rápido para despachar proyectos de ley", aseveró Paya.

 

"Mientras hay un paro se deja de negociar y se le chutea el problema al Congreso. Eso es de las cosas más insólitas y graves que se han visto. Es una razón más para considerar esta interpelación a la ministra y a través de ella al Gobierno", dijo el parlamentario.

 

El vocero del gremialismo añadió que esta actitud "es el récord de la falta de liderazgo, de conducción que el tema no se resuelva, se deje de negociar y se chutee el problema al Congreso". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter