Tópicos: País | Salud

Grupo de científicos chilenos detectó una nueva araña venenosa en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Steatoda nobilis apareció en Temuco y ya avanzó hacia toda la zona central.

Para evitar su presencia en las casas, se recomienda fijarse en las ventanas y en la probable presencia de telarañas atípicas.

Grupo de científicos chilenos detectó una nueva araña venenosa en el país
 dipode-vie.net

Esta araña es muy similar a la viuda negra, pero con marcas blancas en el abdomen.

 

Llévatelo:

Un grupo de científicos chilenos detectó una nueva araña venenosa en el país, la Steatoda nobilis, especie originaria de las Islas Canaria (España) y Madeira (Portugal), la que apareció en Temuco y ya avanzó hacia toda la zona central.

A través de una publicación en la revista The Canadian Entomologist, el biólogo Andrés Taucare y los investigadores Daniela Mardones y Álvaro Zúñiga, plantearon que esta araña, que nunca había sido reportada en el hemisferio sur del planeta, es muy similar a la viuda negra, pero con marcas blancas en el abdomen.

Según informa Las Últimas Noticias, Taucare aseguró que dada la condición de invasora de la Steatoda nobilis, "ahora último hay registros en Santiago y en la costa de Valparaíso, aunque aparentemente está en todo Chile central".

"El veneno es muy similar al de la viuda negra. Es neurotóxico, afecta directamente al sistema nervioso. Si bien no es tan complicado como el de la viuda negra, es doloroso y tiene ciertos efectos que son similares, como sudoración, fiebre en algunos casos, paralización del lugar de la mordedura y otros", explicó el biólogo.

En tanto, Eduardo Faúndez, investigador de la North Dakota University, agregó que el veneno de esta especie "se caracteriza por dolor regional moderado a severo, con una duración media de seis horas, náuseas, dolor de cabeza y malestar y letargo".

Para evitar su presencia en las casas, Taucare recomienda fijarse en las ventanas y en la probable presencia de telarañas atípicas, lo que podría indicar sospechas de esta araña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter