El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Stephan Jarpa, llamó a la población a acudir a centros asistenciales ante la aparición de los síntomas del virus hanta, debido a la agresividad y alta letalidad de esta enfermedad.
Durante este 2014 ya son 32 los contagios en el país, con 15 fallecidos, mientras que la Región de la Araucanía concentra la mayor cantidad de casos con 11.
"El virus hanta es un virus respiratorio, por lo tanto uno de los primeros síntomas que pueden expresarse son dificultades respiratorias, dolor torácico, dolor muscular en el cuerpo, fiebre y también se expresa con problemas o con algunos trastornos estomacales bastantes severos. El diagnóstico temprano es muy importante, tienen que ir a un centro asistencial", dijo Jarpa.
Por su parte, la directora de salud de la Cruz Roja, Marisela Huentemilla, se refirió a las medidas de precaución que deben tomar los turistas a la hora de acudir a algún lugar con posible presencia de los ratones de cola larga.
"Que sea un lugar donde visualicemos que no esté con maleza, que no haya pastizales muy altos, y que también no estén cerca de zonas de basura. Lo que tenemos que hacer es generar la desinfección del lugar donde nos vamos a instalar. Una solución de cloro, preparada con dos litros de agua, más media taza de cloro. Otras recomendaciones son el lavado frecuente y constante de las manos de las personas", dijo Huentemilla.
Entre las causas que explican la proliferación del ratón de cola larga, transmisor del virus, está el aumento de la quila, su alimento, además de los incendios forestales, que hacen que los roedores huyan hacia lugares poblados.
El virus puede tardar hasta 45 días en incubarse y los exámenes para confirmar su presencia se realizan en el ISP y en la Universidad Católica, en Santiago, mientras que en regiones se hacen en el laboratorio de la Universidad Austral de Valdivia y se implementa otro laboratorio en Concepción.