Acusación Constitucional: Ministra confía en dar "todas las respuestas claras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La acusación constitucional la asumo con mucha responsabilidad", afirmó Carmen Castillo.

La diputada independiente Karla Rubilar apuntó a la falta de mejoras al plan AUGE.

Acusación Constitucional: Ministra confía en dar
 AGENCIA UNO
Llévatelo:

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró estar confiada en dar "respuestas claras" a la comisión de diputados que analizará la acusación constitucional en su contra, la cual está conformada sólo por diputados oficialistas.

"La acusación constitucional la asumo con mucha responsabilidad, es una facultad que tienen los parlamentarios, es un derecho también constitucional el hecho de poder hacer esta acción", manifestó la ministra.

La secretaria de Estado agregó que "estamos seguros de que tenemos todas las respuestas claras para poder dar un buen análisis y una buena respuesta a la comisión que está en este momento ya constituida y esperamos salir adelante con toda la información que ellos necesitan".

Oposición justifica acusación

Los diputados de Chile Vamos argumentaron la acusación constitucional contra la ministra apuntando a un déficit en la gestión del Minsal, principalmente en materia de mejoras al plan AUGE.

"Lamentablemente hoy día nos encontramos con que a diez años del AUGE, cuando la Presidenta Bachelet celebró los diez años del sistema AUGE, por primera vez no vamos a tener un decreto que aumente las patologías garantizadas", sostuvo la diputada independiente Karla Rubilar.

"Ni siquiera vamos a tener el compromiso que se hizo que era mejorar las canastas de AUGE, las que ya existen. Al menos la mitad de los casos están siendo sacados por secretaría, por razones administrativas", agregó.

En tanto, el diputado Javier Macaya (UDI), indicó que "existe la posibilidad cierta de que el oficialismo se alinee, aún cuando nosotros tenemos la esperanza de que la acusación pueda ser analizada en su mérito y nos parece que si nosotros somos capaces, más allá de la salida de la ministra, de generar este punto de inflexión, de que cambie la actitud del oficialismo, de que cambie la actitud del Ministerio de Salud, ya es un punto ganado".

"Estamos hablando de salud pública, estamos hablando de salud o enfermedad de nuestros compatriotas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter