Un adulto mayor de 70 años de edad decidió acudir a la Justicia, cansado de esperar que el Hospital de Puerto Montt programe la cirugía que requiere hace 500 días para tratar la "coxartrosis grave y deformante de la cadera izquierda" que padece.
El hombre interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que le encontró la razón y ordenó al centro asistencial ejecutar la intervención de "endoprótesis total" requerida en un plazo no superior a tres meses.
El tribunal de alzada determinó que hay un "actuar ilegal y arbitrario" del establecimiento "al retardar injustificadamente la prestación" que necesita el paciente.
Este fallo se conoció a inicios de la semana pasada, pero el Hospital no lo aceptó y decidió apelar, de modo que la controversia deberá ser resuelta por la Corte Suprema.
"FALTA BRUTAL DE SERVICIO"
El protagonista de esta historia prefiere mantener su identidad en reserva, pero conversó con el diario Las Últimas Noticias para explicar el porqué de su acción. Contó que antes de llegar a tribunales intentó comunicarse reiteradamente con el hospital por los canales oficiales, e incluso envió dos cartas al director, pero éstas no fueron respondidas.
Explicó que su enfermedad figura en la lista GES, que establece un plazo máximo de 120 días para atención, pero ello no se ha cumplido: "Es inconcebible que un paciente tenga que esperar un año y cuatro meses para que el hospital le dé una respuesta".
"Hay una falta brutal del servicio público, porque son casi 500 días que la persona tiene que esperar, y en el intertanto se puede morir", planteó.
"Yo no estoy exigiendo que me atiendan de forma preferencial, lo que estoy reclamando es que llevo 500 días esperando una cirugía, siendo que el GES refiere un máximo 240 días para realizar la operación, contados desde el diagnóstico", dijo el septuagenario a LUN.
"NO ES CAPRICHO"
En el recurso de apelación que presentó el recinto puertomontino ante el máximo tribunal se indica: "No es por mero capricho o arbitrariedad por parte de esta institución mantenerlo (al paciente) en la espera. Como es de público conocimiento, nuestro sistema de salud público cuenta con recursos limitados para la cantidad de usuarios que debe atender".
"En lo particular, el Hospital de Puerto Montt atiende una población aproximada de 470.000 habitantes de 13 comunas y cuenta con sólo 15 pabellones quirúrgicos, realizándose en el año recién pasado un total de 25.000 cirugías. Sumado a esto, se debe tener presente que el promedio actual de lista de espera es de 277 días, lo que incluso está por debajo del nivel nacional, que corresponde a la cifra de 330 días", señaló.
En consecuencia, "se puede apreciar que este caso no es un problema en particular, sino que, se trata, muy a pesar de todos, de una realidad nacional", agregó el establecimiento, según detalló el diario.