Los atrasos en la construcción de centros asistenciales se han convertido en una gran complicación para los planes del Gobierno en términos de infraestructura hospitalaria.
El plan 20-20-20 propone entregar 20 hospitales, comenzar a construir otros 20 y dejar licitados otros 20, pero la ministra de Salud, Helia Molina, reconoció que el incumplimiento de las obras de anteriores proyectos puede afectar estas iniciativas.
"Algunos todavía tienen atrasos, otros tienen atrasos irremediables y otros se dejaron botados por razones de las empresas, pero el Estado tiene que contratar a las empresas y hay un círculo vicioso", dijo la secretaria de Estado.
"Vamos a tener que hacernos cargo y eso no es menor. Va a significar en alguna medida reorientar o reformular algunos de nuestros proyectos del Gobierno. Esperamos que podamos recibir recursos adicionales para no tener que hacer retrocesos en nuestro programa 20-20-20", deseó Molina.
Hospital de Calama
Un caso crítico es el del Hospital de Calama: en agosto de 2010 se empezó a construir, debía entregarse el 30 de abril de 2013 y hoy tiene un 62 por ciento de avance, las obras están paralizadas, el recinto abandonado y la constructora, el consorcio español Comsa-Pilasi, quebró y demandó al Servicio de Salud de la región.
Inicialmente el hospital costaría 30 mil millones de pesos y ya se han gastado más de 40 mil millones. Hay garantías no cobradas y estos detalles pasaron al Consejo de Defensa del Estado.
El diputado Marcos Espinosa (PR) detalló que "(se necesitan) alrededor de 22 mil ó 23 mil millones de pesos adicionales al presupuesto original que ya va en 42 mil millones. Fue una notable negligencia de parte de las autoridades de salud de la época. Ya hasta la fecha ha sufrido una serie de daños producto de robos y eso es inaceptable".
Ante ello la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, contó que "le hemos pedido al servicio de salud que envíe a la Contraloría los antecedentes para liquidar el contrato de manera que podamos llamar a una licitación".
"Lo que ha ocurrido es que ha habido algunas adjudicaciones temerarias desde el punto de vista de la evaluación de las empresas con las que se ha trabajado", sentenció.