Para dilucidar si existía la presencia de heparina en las pacientes fallecidas tras cesáreas en el Hospital "Félix Bulnes" la comisión investigadora de la Cámara de Diputados invitará a la directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, a la representante del Laboratorio Servitox, Laura Borgel y a expertos del Laboratorio Toxicológico de la Universidad Católica.
También se espera asista el lunes la directora interina del Servicio de Salud Occidente, Carolina Cerón, para conocer su visión del caso.
El Instituto de Salud Pública cuestionó la consistencia de los análisis hechos por el Laboratorio Servitox que encontró heparina en dos de las pacientes afectadas por las hemorragias, mismo cuestionamiento que realizó el Laboratorio de Toxicología de la Universidad Católica.
En tanto, El director del Centro de Información Toxicológica de la UC, Enrique Paris, explicó que dos miembros del departamento, la doctora Sandra Solari, especialista en laboratorio y el doctor Juan Carlos Ríos -que es doctorado en Toxicología en la Universidad de Sevilla- revisaron los resultados del laboratorio.
En ellos encontraron que las conclusiones "eran inconsistentes con la presencia de heparina, pero tampoco podían descartar ellos la presencia activa de heparina. Es decir, los exámenes no permiten confirmar pero con esos resultados tampoco se permite descartar".
Este lunes se presentó ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados el ministro de Salud Alvaro Erazo quien anunció que tres expertos, Sandra Mellado de la Sociedad de Hematología y Alvaro Insunza , y Hernán Muñoz de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia analizarán las auditorías clínicas realizadas en el centro asistencial para determinar si efectivamente existía la presencia del anticoagulante heparina.