En paralelo a la creciente inseguridad que rodea a recintos asistenciales, funcionarios de la salud denuncian que una "asfixia presupuestaria" afecta a diversos hospitales, por lo que el senador socialista Juan Luis Castro emplazó al Gobierno a liberar los recursos necesarios.
Según expusieron parlamentarios y asociaciones gremiales durante un punto de prensa que tuvo lugar este viernes, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, que encendió las alertas el mes pasado, cuenta con dineros sólo para octubre.
A éste se suman -por ejemplo- el Hospital Sótero del Río de Puente Alto, que cuenta con recursos hasta noviembre, mientras que el Hospital Padre Hurtado de San Ramón y el Hospital de La Florida no reciben financiamiento desde junio y agosto, respectivamente.
Frente a este escenario, "quiero hacer un llamado a que el ministro de Hacienda (Mario Marcel) y la directora de Presupuestos (Javiera Martínez) entreguen los recursos de una vez por todas", manifestó Castro, integrante de la Comisión de Salud del Senado.
El oficialista enfatizó que "no es posible" que estos recintos no cuenten con "330 mil millones de pesos al mes, que es lo que necesita la operación del sistema", pues en la actualidad "apenas queda eso para llegar -quizás- a fines de octubre".
La comisión que Castro integra citó al ministro Marcel y a la directora Martínez a su sesión del próximo lunes para que den respuestas a las demandas de los funcionarios.
"La necesidad de terminar con la asfixia financiera que viven los hospitales es una exigencia ética y moral; esa agonía significa no sólo un problema de dinero y finanzas, sino que vidas humanas", zanjó el senador.
"OCURRE EN TODA LA RED ASISTENCIAL"
Desde la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus), uno de los gremios que acudieron a la convocatoria de hoy, Margarita Paz Araya aseveró que el Hospital Van Buren, "como bien decía el senador, es una muestra de lo que ocurre en toda la red asistencial".
"Es imposible gestionar sin recursos, y los hospitales arrastran una deuda histórica", remarcó la dirigenta, de modo que "hacemos un llamado, como profesionales de la salud pública de Chile, a que el Gobierno ponga el mismo ahínco para fortalecer y mantener la salud privada, en la salud pública".
La presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, complementó que "en salud estamos acostumbrados a vivir con menos recursos y a elegir dónde se ponen: lo que no podemos hacer es seguir adelante con una operación hospitalaria si no hay plata en la cuenta corriente de los hospitales".
En la actualidad, esta situación impide que los recintos hospitalarios puedan realizar "compras de servicios, pagar a los proveedores, tener cajas para las cirugías, pagar los contratos, e incluso los sueldos", alertó la líder gremial.
MAYOR RESGUARDOS PARA EL PERSONAL
Respecto a la inseguridad de los funcionarios, Arriagada indicó que "estamos esperando a una segunda reunión con el subsecretario (del Interior, Manuel) Monsalve, en que específicamente se nos presente el mapa de criticidad en violencia, y hemos sido bien enfáticos en señalar que se nos tiene que dar la protección necesaria hasta que el Estado se haga cargo de esta forma de violencia que estamos viviendo".
El Hospital El Pino de San Bernardo se ha tomado la discusión de este tema por estos días, puesto que sus funcionarios iniciaron un paro indefinido por los constantes asaltos; pero otros recintos están operando con poco personal por los riesgos de acudir a trabajar, como el Instituto Nacional del Cáncer y los hospitales de Peñaflor, Putaendo y San Camilo.