Denuncian situación crítica en Instituto del Tórax que afecta a 2.000 pacientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupación Congénitos Tórax acusó que desde marzo han sido canceladas las horas de atenciones médicas y de intervenciones.

Indicaron que por esta situación han fallecido algunos pacientes, algo que no fue descartado desde el recinto.

Denuncian situación crítica en Instituto del Tórax que afecta a 2.000 pacientes
 Instituto del Tórax

"Aún no hemos recibido soluciones", acusaron desde la agrupación.

Llévatelo:

La Agrupación de Congénitos Tórax denunció una situación crítica en el Instituto Nacional del Tórax, aseverando que desde marzo pasado las horas de atenciones médicas y de intervenciones quirúrgicas han sido canceladas.

Indicaron que son más de 2.000 pacientes en el país que padecen problemas al corazón de nacimiento, ya sea por estructura o funcionamiento, y aseguraron que con lo que sucede en el hospital "existen casos en los cuales, por esta razón, han derivado en un desenlace fatal".

A través de un comunicado enviado a Cooperativa.cl, criticaron que "siendo la labor de esta institución atender enfermedades cardíacas y pulmonares, no cuente con los recursos y funcionarios suficientes para cumplir con la misión de salvar vidas y que, incluso en esta situación, la directiva no adopte planes de contingencia para resolver ésta problemática".

"No existe un plan de salud que cubra nuestros gastos", manifestaron, esto a raíz de que la patología deja de estar en el GES a los 15 años, perdiendo la cobertura.

La agrupación informó que se puso en contacto con el recinto de salud para buscar una solución y que les expresaron que a principios de junio comenzaría un convenio con el Hospital Clínico de la Universidad Católica, el cual consistía en incorporar nuevos profesionales dedicados a solucionar los problemas, pero que "aún no hemos recibido soluciones".

La explicación desde el recinto

Por su parte, el director (s) del Instituto del Tórax, Luis Soto, explicó a Cooperativa.cl la situación que afecta al recinto, manifestando que en el establecimiento "había un team que lo formaba tanto enfermeras como cardiólogos, como cardiocirujanos. Y el cardiocirujano que estaba a cargo de estos congénitos era el doctor Rodrigo González, un cirujano experto en estos casos".

"Lamentablemente, el 31 de marzo de 2014 -no era todavía director- González renunció y se va a la Universidad Católica y ahí el programa se muere", agregó Soto, indicando que no había "nadie" para reemplazarlo. "Es un experto y, como él, ya no hay", dijo.

Quedaron varios adultos con enfermedades congénitas que había que operar. Entre 40 y 50 pacientes tenían que ser reintervenidos.

Consultado respecto a que hayan fallecido algunos pacientes debido a esto, respondió que "es probable que sí. También tenemos un problema de trasplante, de que hace mucho tiempo que no aparecen trasplantes. Entonces hay pacientes que están aquí para trasplante de pulmón y para trasplante de corazón, y hace tres meses que no aparecen trasplantes".

Respecto al convenio entre el Instituto del Tórax y el Hospital Clínico de la Universidad Católica, detalló que consiste en que "el doctor González, aparte de operar en la Universidad Católica a nuestros pacientes, viniera al Instituto Nacional de Tórax un día a la semana y operara a parte de nuestros pacientes. O sea, estos pacientes se iban a dividir unos en la UC y otros se quedaban con nosotros".

Eso sí, añadió que "el convenio con el Hospital Médico aún no se firma, porque quedaron algunos detalles que está entre los abogados, pero está apunto de firmarse. Esa es la solución definitiva" y llamó a González a que "forme" a cirujanos cardíacos para que puedan operar pacientes congénitos.

"Ya se ha llegado a una solución, faltan detalles, pero va a haber un convenio entre la Universidad Católica y el Instituto Nacional del Tórax. Le pondría fecha no más allá de 10 días", concluyó Soto en conversación con Cooperativa.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter