La diputada del PC e integrante de la Comisión de Salud, Karol Cariola, aseveró que la apertura ilegal del Hospital de Maipú, como lo determinó la Contraloría, se debió a motivos políticos durante la administración del ex Presidente Sebastián Piñera.
Según el ente regulador, hubo una infracción debido a que los días 4 y 5 de diciembre el recinto no tenía el permiso de Obras Municipales y, por lo tanto, se realizó una apertura ilegal.
"Nadie podría negar que el Ministerio de Salud de la época hizo presiones indebidas, hoy día no nos consta de manera directa, pero creemos que hay que investigarlo porque todos los elementos que tenemos a nuestra disposición indican que hubo razones políticas para acelerar el proceso de apertura de un hospital que no estaba en condiciones", dijo la parlamentaria.
A su vez, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, aseguró que la situación es grave y afirmó que cuando el municipio dio el permiso final, las autoridades del anterior Gobierno se comprometieron a terminar la totalidad de las obras en seis meses, lo que finalmente no ocurrió.
"Nadie puede estar por encima de la ley y esto se hizo funcionar sin los permisos y con aquello se puso en riesgo incluso la vida de personas. Lo que nos interesa en el tema de fondo es que se terminen las obras, porque había un plazo de seis meses para terminar las obras exteriores del hospital y se han pasado todos los tiempos y todos los límites", dijo el jefe comunal.
UDI baja el perfil de la polémica
Desde la oposición intentaron desdramatizar las críticas. Para el diputado UDI, Javier Macaya "el hecho que (el hospital) haya partido con o sin autorización habla justamente de la demanda del país por tener más y mejores hospitales, eso hace que muchas veces la forma administrativa y burocrática puedan faltar".
Durante esta última semana también se dio a conocer que hasta marzo de este año hubo anestesistas en el Hospital El Carmen de Maipú que ganaron 14 millones de pesos mensuales y que desde su puesta en marcha ya está endeudado en más de 5.000 millones de pesos.