El diputado DC y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Gabriel Silber pidió al Gobierno analizar si la ministra de Salud, Carmen Castillo, debe seguir en el cargo si persisten los problemas con los hospitales.
"Siento que la conducción de la cartera de Salud al día de hoy ya no da para más. El cambio de conducción al interior de Salud es más necesario que nunca y, en consecuencia, el Gobierno debe tener presente esta alternativa", aseveró.
Sus declaraciones se dan tras conocerse la composición de la comisión de la Cámara Baja que revisará el mérito de la acusación constitucional contra Castillo, donde no hay diputados DC ni de oposición.
El rechazo al presupuesto de inversiones del Ministerio y la incertidumbre en la construcción de los hospitales abrió el debate de concesionar los recintos. En La Moneda se ha rechazado esto desde un principio, según reiteró en El Primer Café de Cooperativa el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
"El Gobierno tomó una decisión que es construir infraestructura hospitalaria con recursos públicos, porque es lo que considera más adecuado para esta etapa. ¿Saben lo que significa iniciar el proceso de concesión de los 20 hospitales que hay que construir? Significa dos años de tramitación (...) No es razonable", manifestó.
"Sin concesiones, ya están los resultados a la vista"
Manuel Inostroza, experto del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, le respondió a Aleuy y sostuvo que hay que retomar los proyectos concesionados que fueron desechados al inicio de este Gobierno.
Por ejemplo, el nuevo Hospital Sótero del Río que todavía está en proceso en Contraloría, está detenido, y si se vuelve a tomar ese proceso -según Inostroza- ese recinto comenzaría su construcción incluso en seis meses.
"Sin concesiones, imposible, y ya están los resultados a la vista. Ya se tomaron dos años, para qué mentirle a la ciudadanía si ves que la ministra ha cambiado cinco veces de cronograma", aseveró.
"El Sótero del Río había sido licitado y adjudicado, por lo tanto, si el Minsal retira el recurso que presentó en Contraloría, si se retirara eso, la Contraloría podría tomar razón de la adjudicación de la solicitación y en seis a ocho meses máximo ese hospital estaría construyéndose", añadió.
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que "no hay porqué oponerse a las concesiones, yo creo que hay un error en la ministra anterior. Yo creo que es un error grave".
De acuerdo a la información obtenida desde el Minsal, 63 Unidades de Fomento (poco más de un millón 600 mil pesos) por metro cuadrado cuesta un hospital vía concesionado y el martes pasado la propia ministra Castillo reconoció que la construcción de hospitales públicos como van hoy se han encontrado en variaciones de los precios hasta 120 veces más caro del presupuesto final.
Por ejemplo, en el Hospital de Florida, en la Región del Biobío, la empresa estaba cobrando 95 UF por metro cuadrado (2 millones 400 mil pesos), o sea, más caro que un recinto vía concesionado.