Director del Hospital de Pichidegua enfrenta juicio oral por falsficación de alcoholemia
Médicos intentaron falsear los exámenes de Francisco Araneda.
Arriesga una pena de cinco años de presidio.
Médicos intentaron falsear los exámenes de Francisco Araneda.
Arriesga una pena de cinco años de presidio.
El Tribunal Oral de Rancagua comenzó un juicio oral en contra de un equipo médico del hospital de Pichidegua, quienes falsificaron la alcoholemia del director del establecimiento.
Los médicos intentaron falsificar la alcoholemia de Francisco Araneda, director de recinto, quien en diciembre del 2007 llegó a la urgencia tras haber chocado en evidente estado de ebriedad.
El encargado de atenderlo fue el doctor Andrés Pérez Gutiérrez, quien no sólo manifestó su idea de falsificar el examen, sino que trató de adulterar la boleta del registro alcohólico.
Al ver que esto último no resultaba, se coludió con dos paramédicos y consiguió que uno de ellos, Pedro Muñoz, se tomara una muestra de sangre y luego, con ayuda del conductor de la ambulancia, Juan Arévalo, pudo cambiar la de Araneda, que se encontraba en una caja de seguridad.
"Por comentarios de los propios funcionarios del hospital, que llegaron a oídos de funcionarios policiales, que lo comentaron en fiscalía. Cuando recibimos la alcoholemia, que llegó con grado cero, nos llamó la atención, pues teníamos en el parte policial que él sí tenía aliento etílico. Pedimos un informe de ADN, que arrojó que la sangre de la muestra no era del imputado, sino que era de Pedro Muñoz", manifestó el fiscal Aquiles Cubillos.
Defensa: No hay participación como autorEl abogado del doctor acusado, Luis León Lisboa, aseguró que su cliente no tuvo participación en el hecho en calidad de autor.
"Mi defendido está acusado de malversación de instrumento público. Nosotros sostenemos que él no ha tenido ninguna participación, en el peor de los casos pudo haber hecho un encubrimiento, pero no tiene participación como autor", manifestó el abogado.
Durante este miércoles podría conocerse el veredicto de este caso, donde Pérez arriesga cinco años de presidio y prohibición de ejercer cargos públicos mientras dure la condena como autor de falsificación de instrumento Público.
Araneda ya fue condenado a 541 días de presidio remitido por el delito de conducción en estado de ebriedad y obstrucción a la investigación.