En Maipú apareció hombre de 78 años perdido tras ser derivado a la ex Posta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nadie nos da una explicación", alegaba la familia de Manuel Aravena Bravo la pasada noche.

Trabajadores del recinto negaron ser responsables del hecho.

Llévatelo:

Un paciente de 78 años que desapareció en la ex Posta Central -según denunciaron sus familiares- apareció en las últimas horas en un centro médico de Maipú.

Manuel Aravena Bravo llegó a las 16:00 horas del martes hasta el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, donde lo atendieron cerca de las 05:00 horas del miércoles.

Imagen
La familia no descarta presentar una denuncia por negligencia. (Foto: UPI)

Allí fue diagnosticado con una deshidratación severa y un cuadro infeccioso y derivado al CRS (Centro de Referencia de Salud) de Maipú, donde lo devolvieron a la Asistencia Pública debido a que el diagnóstico enviado no correspondía a su caso.

Su familia explicó que a partir de entonces se le perdió el rastro. "No lo encontramos por ningún lado, nadie nos da una explicación de dónde está ni en qué situación se encuentra", dijo Patricio Aravena, hijo del paciente.

El anciano "no se vale por sí mismo, no tiene una condición mental adecuada como para poder estar solo", añadía el hijo durante la pasada noche.

En las últimas horas se reveló que Manuel Aravena se encontraba, en definitiva, en el CRS de Maipú, y que el problema se originó debido a una falta de registro.

En todo caso, el enojo de la familia persiste y no descartan presentar una denuncia por negligencia.

Trabajadores deslindan responsabilidad

En conversación con Cooperativa, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Carlos García, atribuyó este caso a "un tema de gestión".

"Este paciente ingresó a la Posta Central y como el servicio de urgencia estaba atochado, lo mejor que hicieron fue sacar a este paciente y trasladarlo al CRS de Maipú. Anoche, alrededor de las 11 y media de la noche pudimos encontrar a esta paciente, que estaba en el servicio de Urgencia del CRS de Maipú", dijo García.

"Eso es un tema de gestión y un tema de administración del cual nosotros, los trabajadores, no nos podemos hacer responsables. Es responsable la autoridad de turno", añadió el dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter