"Estado de alerta": Funcionarios del Hospital Van Buren protestaron por falta de recursos
Navidad entre sombras y tradiciones: un contraste global de paz y conflicto
Estrictas fiscalizaciones en terminales de buses por Navidad
Los Lakers se vieron sorprendidos por Detroit en el Crypto Arena
Funcionarios y jefes de servicio del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso se manifestaron este viernes para reclamar la difícil situación presupuestaria que afecta al recinto y que, denuncian, pone en riesgo a muy corto plazo la continuidad de la atención.
La falta de recursos, traducida en escasez de insumos, ha obligado el cierre de más de la mitad de los pabellones, con la consiguiente suspensión y reagendamiento de cirugías, así como la postergación de diversos tratamientos, entre ellos oncológicos y contra el cáncer.
En la oportunidad, la Municipalidad emplazó al Gobierno, especialmente al Ministerio de Hacienda, para que libere un presupuesto que evite un agravamiento de la crisis.
"Nos declaramos en estado de alerta, para asumir todas las acciones que estén en nuestro poder, judiciales, administrativas e incluso a nivel de movilizaciones, en el corto plazo, para permitir encontrar una solución pronta a esta situación que afecta a la vida de miles de vecinos de la región", sostuvo el alcalde Jorge Sharp.
"Es inaceptable que se cierren pabellones, ya llevamos nueve. Es inaceptable que pacientes que requieren empezar un tratamiento de quimioterapia, hoy no lo puedan hacer. Chile no es un país pobre, tiene recursos, y un Gobierno y un Estado lo primero que tiene que garantizar, como indica la humanidad, es la salud de sus ciudadanos", repudió.
El municipio plantea también la posibilidad de potenciar la atención primaria, lo que podría ayudar a descongestionar el hospital de atenciones que no necesariamente debiera ofrecer el recinto.