Estudiantes advirtieron de eventuales movilizaciones por el J.J. Aguirre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Melissa Sepúlveda espera que el nuevo Gobierno asuma la responsabilidad financiera del recinto.

Rector Víctor Pérez espera conversar con las nuevas autoridades por este tema.

Estudiantes advirtieron de eventuales movilizaciones por el J.J. Aguirre
 UPI

El Senado universitario descartó el leaseback para el J.J. Aguirre.

Llévatelo:

En su sesión de este jueves, el Senado de la Universidad de Chile rechazó la venta del Hospital Clínico de la casa de estudios, más conocido como J. J. Aguirre, la cual era una propuesta de la rectoría y el consejo universitario, debido a las millonarias deudas del recinto hospitalario.

Esta decisión fue valorada por los estudiantes y la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, advirtió sobre movilizaciones si el futuro Gobierno no asume la responsabilidad financiera con el recinto.

"Con este rechazo no se soluciona el problema del hospital, sabemos que la única garantía, como lo hemos mencionado con el movimiento estudiantil, está dado por la presión que podamos generar y en eso vamos a considerar todas las acciones y por supuesto la movilización está dentro de ellas", indicó la dirigenta.

La proposición universitaria rechazada consistía en una operación de leaseback, que significaba vender el Hospital Clínico de la Universidad de Chile a un banco y después, en forma automática, asumir el arriendo del inmueble a la misma entidad financiera para recuperar su propiedad en 15 años.

Esperanza en las nuevas autoridades

El J.J. Aguirre es un hospital estatal, pero gestionado por la U de Chile, atiende a unas 500 mil personas al año y durante las últimas dos décadas ha acumulado un endeudamiento operacional y con proveedores por cerca de 44 mil millones de pesos.

Además el hospital requiere invertir unos 9.000 millones de pesos en equipos e infraestructura para pasar el proceso de acreditación de 2014 y seguir atendiendo patologías AUGE.

El rector Víctor Pérez aseguró que eso no está en riesgo y puso su esperanza en las futuras autoridades de Gobierno.

"Tenemos la esperanza que una vez que hayan sido nominadas las personas que se hagan cargo de Salud y Hacienda poder conversar con ellas de manera de identificar de qué manera el nuevo Gobierno en esta política de nuevo trato preferencial con lo público permita que el hospital clínico siga prestado la colaboración que hoy día está haciendo al país", indicó.

A su vez, la decana de Medicina de la casa de estudios, Cecilia Sepúlveda, también se mostró esperanzada en el apoyo de las nuevas autoridades.

"Yo inicialmente apoye el tema del leaseback y cuando se está planteando por parte del nuevo Gobierno que se va a fortalecer la salud pública, que se requiere formar cuatro mil nuevos especialistas en el próximo periodo y que el hospital es uno de los principales formadores de médicos especialistas entonces uno empieza a visualizar que el camino es hablar con el nuevo Gobierno", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter