A un mes y medio de su apertura, trabajadores del Hospital El Carmen de Maipú se encuentran movilizados por 48 horas debido a las malas condiciones en que deben realizar su trabajo.
Paramédicos, médicos y administrativos denuncian la falta de insumos en el sector de urgencia, esperas de más de ocho horas para los pacientes y problemas de climatización que causan que la temperatura llegue a los 39 grados en algunas ocasiones. Ni siquiera el sistema informático funciona normalmente, según los trabajadores.
El dirigente de la Fenats, Álvaro Sandoval, declaró que "el hospital no está en capacidad para darle los servicios del nivel que necesita la gente actualmente acá en Maipú y no tienen recursos humanos suficientes, ni en urgencias ni en el resto del hospital. De los 1.500 cargos que hay disponibles, solamente hay ocupados 650 cargos".
"Nosotros no vamos a aceptar un Transantiago de la salud. Eso es un elefante blanco, es un Transantiago de la salud, el cual se puso a andar sin tener los requerimientos básicos para funcionar. Estamos hablando de un hospital de alta complejidad, no estamos de un centro básico, de un Cesfam o algo sí. Estamos hablando de un hospital de Maipú", aseveró.,
Sandoval añadió que "ha sido un fracaso la puesta en marcha de este hospital, porque no estaba en las condiciones dadas ni de requerimientos básicos".
El médico de urgencias Julio Sarmiento comentó que "estamos trabajando en condiciones en las cuales no podemos asegurar la salud de los pacientes ni una atención digna y hoy día nos estamos enfrentando a unas muy malas condiciones laborales sin que haya habido marcha blanca, sin definición de flujos y procesos, sin tener exámenes ni insumos".
El hospital seguirá funcionando con turnos éticos.
Propuesta para bajar paralización
En tanto, el director del recinto, Sergio Torres, contó que estuvo reunido con los dirigentes, a quienes les realizó una propuesta que este viernes se tiene que conversar con el resto de los funcionarios.
"Soluciones bastante concretas. Cuatro puntos que ellos nos hicieron presentes hoy. Mayor dotación de personal que ya, como les decía, se está resolviendo. Ya se incorpora personal de enfermería, técnicos paramédicos, auxiliares", aseguró.
Torres manifestó que "por otro lado, también tenemos todo el tema relacionado con la logística y abastecimiento, personal que va a dar soporte a esas áreas".