Gobierno a la administración Piñera por fallido hospital de Puente Alto: "Aquí hay problemas éticos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretaria de Redes Asistenciales recalcó que se "faltó a la verdad" en la administración Piñera.

Su antecesor, Luis Castillo, alegó que se ha armado "un rollo comunicacional con mala intención".

Gobierno a la administración Piñera por fallido hospital de Puente Alto:
 UPI

Verdugo resaltó que Piñera generó "expectativas en la gente" para un hospital durante la ceremonia del 18 de diciembre de 2013.

Llévatelo:

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, acusó este viernes en Cooperativa una falta a la "ética pública" de las autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera al haber anunciado el inicio de la construcción de un hospital para la comuna de Puente Alto sin que éste haya estado siquiera licitado.

"Con lo que nos hemos encontrado nosotros es con la licitación y adjudicación de un Centro de Referencia de Salud para Puente Alto, pero no existe licitación de un hospital para Puente Alto y nos pareció necesario informarlo a la comunidad", afirmó Verdugo a El Diario de Cooperativa.

"Cuando se termina de construir un CRS la gente va a preguntar dónde están las camas, dónde está el servicio de Urgencia, y nosotros estamos obligados a decirle a la gente la verdad", insistió la autoridad, quien desmintió las afirmaciones que hizo más temprano a esta emisora su antecesor, Luis Castillo.

"A mí me parece que aquí hay problemas éticos. Cuando uno falta a la verdad a la ciudadanía estamos hablando de falta a la ética, particularmente cuando nos referimos a autoridades públicas. El Presidente Piñera puso la primera piedra de un hospital y habló a la ciudadanía de un hospital, un proyecto hospitalario que no está en el Ministerio de Desarrollo Social, como acaba de decir el subsecretario Castillo", alegó Verdugo.

Según la autoridad, sólo "hay un anteproyecto de arquitectura en el Ministerio de Salud y nosotros vamos a tener que hacer todos los estudios preinversionales para ingresar estos estudios al Ministerio de Desarrollo Social y buscarle financiamiento en los próximos tres años. A mí me parece importante señalarle a la gente que es muy triste ver a autoridades trenzadas en una discusión que, en mi opinión, tiene que ver con un tema de ética pública", dijo.

 

Imagen foto_00000002
Antes de tres años no empezarán las obras para un hospital en Puente Alto, dijo Angélica Verdugo. (Foto: UPI)

 

"Nosotros no estamos faltando a la verdad, estamos diciendo con qué nos encontramos cuando asumimos el Gobierno y era importante transparentarle esto a la ciudadanía de Puente Alto, dado que las expectativas con un hospital son enormes cuando la gente tiene necesidades. Lo que le estamos diciendo a la gente es la verdad", remarcó.

De acuerdo a lo señalado por la subsecretaria, el CRS recién va a iniciar obras en el segundo semestre de este año y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, mientras que "los estudios para la construcción de un hospital de la envergadura del de Puente Alto –de aproximadamente 400 camas- toman aproximadamente dos años, y después de esos dos años se licita. Por lo tanto, no antes de tres años la ciudadanía va a ver remoción de tierra para el hospital en Puente Alto", concluyó.

Ex subsecretario: "No hay ningún engaño"

El predecesor en la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Luis Castillo, desmintió todas las acusaciones públicas del Minsal y acusó "mala intención" y "mala fe" del actual Gobierno.

"Hay que informarse bien y tratar de entender el tema", dijo Castillo en El Diario de Cooperativa, al explicar que "el complejo hospitalario de Puente Alto fue dividido en dos fases. El financiamiento que nosotros hemos dejado listo, en acción, es financiamiento para el edificio ambulatorio de cuatro pisos", el del CRS.

"El edificio de hospitalización tiene que cumplir ciertos requisitos que tienen que ser vistos por la autoridad actual. Nosotros tenemos una estimación de cuánto vale, pero la priorización de ese presupuesto tiene que hacerla la autoridad actual. Eso es, no es más que eso. Ésa es la verdad, transparentemente la verdad, y aquí se ha armado todo un rollo comunicacional -a mi juicio de mala intención- tratando de decir que esto no es hospital, que es un consultorio, etcétera. Yo creo que este tema tiene que terminar", afirmó.

 

Imagen foto_00000016
"Basta de mala fe, de malas intenciones y de tratar de demoler", dijo Luis Castillo; a la derecha en la imagen. (Foto: UPI)

 

"Aquí no hay ningún engaño, todo lo contrario. Lo que hemos hecho, en forma transparente, es decirle a la autoridad: 'Usted estudie esto, porque no queremos meterle la mano al presupuesto que ustedes van a manejar', porque nos habrían acusado –como nos han acusado- que hemos dejado amarradas inversiones, y cuando dejamos cosas para ellos nos acusan de que no dejamos las cosas hechas", alegó Castillo.

"Basta de seguir teniendo mala fe y malas intenciones y tratar de demoler lo que se ha hecho en el pasado reciente, sobre todo cuando se comentan casi como un descubrimiento atónito, súbito, de última hora, los retrasos y paralizaciones de obras" y se atribuye "a un elemento de gestión, cuando las mismas autoridades saben que no es así", concluyó el ex subsecretario en alusión a la decisión del Gobierno de presentar ante el Consejo de Defensa del Estado los casos de recintos con problemas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter