El Hospital Herminda Martin de Chillán inauguró esta semana un equipo de última generación para el procesamiento de estudios de biopsias, mejorando así el análisis de afecciones asociadas a cánceres.
El equipo de muestras histopatológicas tuvo un costo que bordeó los 47 millones de pesos, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).
Luis Pérez, director del hospital, indicó que "esta máquina es más rápida que un procesador convencional y tiene seis veces más capacidad que el antiguo que estaba en operaciones y que ya tenía 25 años de uso, garantizando además un proceso más seguro para el personal de salud que lo opera".
En tanto, el doctor Pedro Sandaña, jefe de la Unidad de Anatomía Patológica, señaló que "más de 12 mil muestras se analizan anualmente en el establecimiento, una actividad clave para determinar diversas patologías de manera certera, ya sea afecciones oncológicas u otras condiciones como desórdenes autoinmunes o inflamatorios".
En la Unidad de Anatomía Patológica se desempeñan 17 funcionarios entre médicos patólogos, personal profesional, administrativo y auxiliar altamente calificado.